UNAH culmina etapa de diagnóstico de la Licenciatura en Artes Visuales

UNAH culmina etapa de diagnóstico de la Licenciatura en Artes Visuales

Por Yuri Yadira Vargas Elvir, Presencia Universitaria

13 de noviembre de 2020

 

Con la socialización del informe respectivo culminó esta semana la etapa de diagnóstico de la Licenciatura en Artes Visuales, la cual se incorporará a la oferta académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Humanidades y Artes.

La nueva carrera universitaria sería la primera de este tipo en el país a nivel superior y su creación se fundamenta en los resultados obtenidos en la investigación diagnóstica, los cuales demuestran su pertinencia, viabilidad y sostenibilidad, con base en los requerimientos de la educación superior del siglo XXI.

 

Perfil profesional

 La coordinadora de la subcomisión curricular, Lidia Cálix, detalló que el perfil de egresado se definió con base en la triangulación de los instrumentos y fuentes consultadas, incluyendo la opinión de los expertos y de los empleadores, tanto nacionales como internacionales, así como de los resultados del benchmarking de 1378 universidades del Ranking Scimago.

“La formación artística es el pilar de formación académica con mayor presencia y la fortaleza de estos planes de estudio también se encuentra en la investigación en artes, humanidades y ciencias sociales, formación general y en menos porcentaje, en restauración y conservación”, detalló. En contraste con el estado del arte, además de lo anterior existe un fuerte componente de vinculación con la sociedad, pudiendo interactuar con otros campos del conocimiento, así como con los nuevos medios y formatos de expresión.

El perfil profesional del egresado se fundamenta en la adquisición de conocimientos prácticos, teórico-científicos y técnicos de todas aquellas disciplinas para la producción de objetos y acciones estéticas y simbólicas que les permitan expresarse mediante crítica de nuevos planteamientos de comunicación visual, capaces de manejar herramientas de comunicación científica para la construcción de discursos innovadores y al mismo tiempo valorar, contextualizar y preservar la obra suya y de los demás, con conciencia crítica y creativa y que ese conocimiento lo fundamente en la historia, estética, técnicas, materiales, análisis científico para comprender la complejidad de la obra contextualizada. 

En cuanto a las competencias, resalta la capacidad de aprender de manera permanente y autónoma, de análisis y síntesis, de aplicar los conocimientos en la práctica y de generar conocimiento a partir de reflexiones sobre la práctica, así como de adaptarse a nuevas situaciones, trabajar con ética, calidad y pertinencia; habilidad de gestión del conocimiento, la información y las tecnologías para contribuir a la solución de problemas y atención de necesidades de diferente grado de complejidad, sensibilidad estética, trabajo colectivo, trabajo creativo, razonamiento crítico y cultura histórica, entre otras.

“Existe la necesidad de crear condiciones dignas para nuestra ciudadanía y la actividad artística es un medio de humanización y de liberación. Es una carrera viable porque generará bienestar y conciencia social, asimismo impulsará el desarrollo económico y humano”, manifestó Lourdes Desireé, integrante del equipo de trabajo.

“La normativa institucional le apuesta al mejoramiento de la calidad, la pertinencia y la equidad, lo que implica que la creación e implementación de una carrera como esta va ligada a los procesos de desarrollo e innovación curricular, investigación científica, gestión del conocimiento y la cultura de innovación institucional y educativa y vinculación con la sociedad, poniendo en manifiesto el estudio, la creación, difusión y conservación de las artes y la cultura para el desarrollo y la transformación de la sociedad hondureña en el marco de la globalización”, acotó.

Actualmente a nivel superior en Honduras no existe una carrera de artes visuales y la UNAH en sentido amplio de las manifestaciones artísticas solo brinda una licenciatura en Música, una en Letras y un posgrado en Literatura Centroamericana, sin embargo, en simultáneo con la Licenciatura en Artes Visuales se trabaja en la creación de las de Teatro y Danza.

“Esta licenciatura es muy necesaria en nuestro país, yo esperaría que el próximo año pudiéramos estar sometiéndola al Consejo Universitario para su aprobación. Todavía nos quedan muchos retos por sortear, las instalaciones y el equipamiento es un tema fundamental y eso tiene mucho que ver con la decisión política de los más altos órganos de gobierno de la institución”, expuso la decana de Humanidades y Artes, Rosamalia Ordóñez.

La coordinadora del Programa de investigación y evaluación curricular de la Dirección de Docencia, Berty Chirinos, resaltó la pertinencia, viabilidad y sostenibilidad de la propuesta. “A partir de este momento el documento se da por finalizado, socializado y aprobado”, concluyó.