Inauguran la Jornada Debates Académicos sobre Estudios Generales en Honduras y en la Universidad

Inauguran la Jornada Debates Académicos sobre Estudios Generales en Honduras y en la Universidad

El evento se inauguró en horas de la mañana ante una concurrida audiencia de todos los rincones del país.

En el marco del Bicentenario de la Independencia, con la presencia de académicos nacionales e internacionales, y en aras de generar un espacio de reflexión, debate y análisis, la Facultad de Humanidades y Artes, a través de la Dirección de Docencia, inauguraron la Jornada Debates Académicos sobre Estudios Generales en Honduras y en la Universidad: Los estudios generales necesarios para la Honduras y la Universidad del siglo XXI, todo ello bajo la óptica de su imperativa transformación y a fin de que cumplan su cometido en la formación de profesionales-ciudadanos integrales, necesarios para incidir en el cambio social, en el contexto del siglo 21.

El referido evento se estará desarrollando los días 10 y 11 de noviembre de 2021 de forma virtual, y tiene como objetivo debatir teóricamente para avanzar en la trasformación de los estudios generales a efecto de que respondan eficientemente a los propósitos fundamentales de la sociedad hondureña en el contexto del siglo XXI y de la era pospandemia. Asimismo que  las constantes transformaciones del mundo hoy en día, aceleradas por la pandemia del COVID-19 están demandando cambios urgentes en la educación superior, de tal manera que se hace necesario continuar con el desarrollo de “repensar los estudios generales”, tal como lo mandó el proceso de Reforma Integral de la UNAH.

En los actos de inauguración de este importante evento académico estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Francisco J. Herrera Alvarado; la vicerrectora académica, Belinda Flores de Mendoza; el coordinador de la Red de Estudios Internacional de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico recinto Río de Piedras, Carlos Sánchez; la decana de la Facultad de Humanidades y Artes, Oneyda Mendoza, y la titular de la Dirección de Docencia, Leonarda Andino.

“Me siento honrado de contar el día de hoy con estos conferencistas internacionales que nos brindarán su tiempo para reflexionar sobre un tema que ha generado debate importante de la educación superior a nivel general, hoy más que nunca la población estudiantil requiere del impulso intelectual que se les debe dar a través de los estudios generales, es momento de reflexionar y fortalecer”, dijo el rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado en sus palabras de inauguración del evento.

Además manifestó que en ese sentido como universidad no se puede retroceder en este apartado, “porque de hacerlo estaríamos formando tecnócratas”, en cambio pretenden darle a los estudiantes cimientos intelectuales para formar a los futuros conductores del país, y para ello la academia está obligada a darles las mejores herramientas, señaló el funcionario.

Por otro lado, la Vicerrectora Académica Belinda Flores amplió: “Esta es tarea pendiente de muchos años, y que hoy con mucha responsabilidad damos inicio, agradecemos a todos ustedes su participación, les damos la más cordial bienvenida y les auguramos una jornada exitosa”, dijo en su discurso de apertura.

También tuvo a bien referirse al evento Carlos Sánchez, de la Universidad de Puerto Rico, quien señalo que los estudios generales son indispensables en aras de “velar para que formen parte de la educación integral en todos los programas de pregrado como forma de potenciar la formación holística, armónica y cultural de los hondureños con miras a alcanzar la convivencia democrática, solidaria, humanista y el bienestar de la sociedad en general”, acotó Sánchez, quien se manifestó honrado de formar parte de la jornada.

La jornada de Debates Académicos sobre los Estudios Generales en Honduras y en la Universidad está dirigida a toda la comunidad universitaria de la UNAH y académicos de las universidades públicas y privadas del país.

Para ello, tanto docentes como estudiantes y población en general podrán acceder y participar de estas jornadas mediante la transmisión vía zoom, Facebook, YouTube y canal de televisión de la UNAH, UTV.