PRONUNCIAMIENTO - del Claustro de Profesores de UNAH-CURLP ante los hechos suscitados sobre la actual problemática universitaria del Centro Regional

PRONUNCIAMIENTO DEL CLAUSTRO DE PROFESORES DEL CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE LITORAL PACIFICO

(UNAH-CURLP)

NOSOTROS, miembros del Claustro de Profesores del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (UNAH-CURLP), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como órgano académico que integra colegiadamente a todos los docentes permanentes del centro universitario, nos dirigimos a la comunidad universitaria y a la población hondureña en general con el siguiente pronunciamiento:

PRIMERO: Desde el día lunes 10 de junio a las 22:30 horas hasta el día sábado 27 de julio del presente año, el Movimiento Amplio Universitario (MAU) mantuvo tomadas las instalaciones de UNAH-CURLP.

SEGUNDO: A raíz de la problemática derivada de la toma de las instalaciones de UNAH-CURLP, el Claustro de Profesores se reunió el día martes 02 de julio, con la finalidad de hacer un “Análisis de la situación del II Periodo Académico de 2019 del UNAH-CURLP”.

TERCERO: En esa misma fecha por unanimidad este Claustro nombró una Comisión Multirepresentativa de Acercamiento al Diálogo (CMAD).

CUARTO: El día viernes 5 de julio la CMAD presentó informe al Claustro de Profesores a través del cual se dio a conocer la negativa de los estudiantes a entregar el Centro.

QUINTO: El día viernes 26 de julio se publicó acta de compromiso en donde se hace formal entrega de las instalaciones de UNAH-CURLP a representante de Rectoría y mediador, siendo de público conocimiento.

SEXTO: El día martes 30 de julio se vuelven a tomar de manera indefinida las instalaciones de UNAH-CURLP por estudiantes del MAU.

CONSIDERANDO: Que la UNAH es una Institución Autónoma del estado, cuya organización, funcionamiento y atribuciones se regulan por la Constitución de la República, la Ley de Educación Superior, la Ley Orgánica de la UNAH y sus reglamentos.

CONSIDERANDO: Que en la Ley Orgánica se establece la estructura organizativa de la UNAH y los órganos de gobierno universitario dentro de los cuales están Facultades, Centros Regionales Universitarios y Claustro de Profesores.

CONSIDERANDO: Que los Centros Regionales Universitarios y Claustro de Profesores Universitarios, se regirán primordialmente por la Ley Orgánica y demás reglamentos de la UNAH donde se especifican las funciones de estos órganos de gobierno.

CONSIDERANDO: Que existen órganos responsables de la planificación, evaluación administrativa, financiera y académica; así como mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

CONSIDERANDO: Que UNAH-CURLP, es un Centro Regional Universitario de Educación Superior que funciona desde el año 1997, formando profesionales universitarios y contribuyendo así con el desarrollo humano sostenible del país, actualmente con una población de más de 2,600 estudiantes en las modalidades de presencial y a distancia.

CONSIDERANDO: Que la toma de manera indefinida de las instalaciones de UNAH-CURLP impide el desarrollo normal de las actividades académicas y administrativas, afectando con ello de manera directa a estudiantes, jóvenes aspirantes a realizar la Prueba de Aptitud Académica, Personal Docente, Administrativo, de Servicios y de manera indirecta a la comunidad en general.

CONSIDERANDO: Ante la pérdida de clases como consecuencia de la toma, el Consejo Universitario resolvió la cancelación del II Periodo Académico en UNAH-CURLP y de continuar con la toma en las instalaciones se pone en riesgo el III Periodo Académico 2019.

CONSIDERANDO: Que desde la Junta de Dirección Universitaria, la Rectoría, la Comisión Multirepresentativa de Acercamiento al Diálogo (CMAD) nombrada por el Claustro de Profesores y las Autoridades de UNAH-CURLP, se han realizado grandes y valiosos esfuerzos por resolver la problemática que acontece.

Por lo tanto, este Claustro se pronuncia:

PRIMERO: La Comisión Multirepresentativa de Acercamiento al Diálogo (CMAD) nombrada por el Claustro de Profesores, fue reconocida y atendida por los estudiantes representantes del MAU en toma, la Rectoría y la Junta de Dirección Universitaria; cumpliendo con el propósito para lo cual fue creada: “acercarse a los estudiantes en toma”.

SEGUNDO: Se publicó un acta de compromiso entre representante de Rectoría, mediador y estudiantes representantes del MAU con visto bueno del señor Rector, en la cual consta que se les hizo formal entrega de las instalaciones de UNAH-CURLP a los licenciados José Carlos Cardona Erazo y Eric Jonathan Núñez Pérez, quienes no son ni representan ningún órgano de gobierno del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico omitiendo a las Autoridades del Centro.

TERCERO: Como parte de los acuerdos del acta de compromiso está la conformación de un comité de trabajo y seguimiento, que así se lee en el inciso 2, el cual deberá estar integrado por cinco (5) estudiantes del MAU, dos (2) representantes institucionales del CURLP-UNAH seleccionados por el MAU-CURLP y siete (7) representantes institucionales de UNAH-CU. Tomamos a bien la conformación de dicho comité, pero como órgano de gobierno y participativo en el accionar de UNAH-CURLP, protestamos por no haber sido incluidos y poder nombrar representantes que se integren a dicho comité. Además, sugerimos, que basados en las leyes y reglamentos institucionales se revisen las acciones y alcances encomendadas al comité de trabajo y seguimiento; todo esto en el supuesto que dicho comité siga siendo considerado como parte de una negociación.

CUARTO: Actualmente en UNAH-CURLP, como producto de las tomas no se logra el cumplimiento en su totalidad de las funciones sustantivas, y vemos con suma preocupación que ésta problemática se prolongue, por lo que exhortamos a los estudiantes militantes del MAU, a la comunidad estudiantil, sociedad civil, autoridades locales, departamentales y nacionales, padres de familia, iglesias y medios de comunicación, entre otros; a sumar esfuerzos que conduzcan a la inmediata solución de este problema.

QUINTO: Reconocemos la voluntad y esfuerzo del señor Rector al querer recuperar las instalaciones de UNAH-CURLP y resolver la problemática que lo mantiene tomado y confiamos en que las decisiones que se deban tomar con relación a lo anterior, estén siempre enmarcadas en la Constitución de la República de Honduras, la Ley Orgánica y los Reglamentos de la UNAH.

SEXTO: Lo anteriormente expuesto, lo hacemos en defensa de la educación superior del país, la institucionalidad y la calidad educativa.

 

Choluteca, 02 de agosto de 2019

CLAUSTRO DE PROFESORES

UNAH-CURLP


Galería de imágenes

PRONUNCIAMIENTO Parte1 PRONUNCIAMIENTO Parte2