Estudiantes y Docentes de Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recurso Marino Costero participan en el XIII SIMPOSIO CENTROAMERICANO DE ACUICULTURA 2019.

Choluteca, 2 de septiembre de 2019. Alrededor de 38 estudiantes de excelencia académica y 5 docentes de la carrera en Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recurso Marino Costero participaron el en XIII Simposio Centroamericano de Acuicultura desarrollado en la ciudad de Choluteca, del 20 al 23 de agosto; en donde se actualizaron en temas sobre la realidad económica, social, ambiental e innovaciones que hoy en día se están presentando en el rubro camaronero.

El Departamento de Acuicultura y Biología Marina gestionó el patrocinio para la participación de los estudiantes y docentes en dicho simposio donde empresas y organizaciones como GARGILL, ANDAH (Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras), SurCompite FUNDER entre otras dijeron presente brindándonos la inscripción de los participantes, y de esta manera apoyar la educación superior en la región sur.

Alrededor de 18 conferencias fueron impartidas durante los tres días del simposio, en donde los estudiantes que asistieron demostraron mucho interés y destacaron algunos temas abordados: “Las más relevantes fueron las innovaciones tecnológicas aplicadas a nivel de producción, como cosechadoras mecánicas y estudios ambientales de extractos de algas aplicadas para mejorar la productividad de la industria del camarón”, mencionó Andrea Colindres, pasante del tercer año en la carrera de Ingeniería Acuícola.

Este tipo de actividades refuerza las metodologías para el diagnóstico de enfermedades, así como la actualización en temas de innovación en las cosechas y mejoras para la distribución de la oxigenación en las lagunas de cultivo.

Así lo mencionó José Morán, conferencista XII Simposio: “Debemos indagar en el mundo de la investigación y la interacción del suelo y agua haciendo énfasis que, está en nuestras manos el futuro de la calidad de productos acuícolas de Honduras, ya que hay muy pocos estudios sobre ello”.

Por su parte, el Ing. Erick Larios docente del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico, enfatizó que estamos en una época para aprovechar los avances tecnológicos “para mejorar trabajos que requieran de un mayor tiempo y esfuerzo físico, los cosechadores automáticos vendrían a facilitar el proceso de cosecha en un cultivo camaronero”.

Entre los temas que generaron más impacto en cuanto al aprendizaje que recibieron los estudiantes, se mencionan:

• Estrategias de aireación para incrementar la producción.
  • Las Ómicas, herramientas modernas aplicadas en la prevención, diagnóstico y estudio del microbiota y el uso de probióticos bioseguros para mejorar la prevención de enfermedades en el camarón.
  • Extracto de algas marinas para mejorar la salud y la productividad de la industria del camarón en forma sostenible.
  • Biorremediación, herramienta base para la calidad del agua.
  • Evaluación y monitoreo sanitario de camarones cultivados en Honduras, Nicaragua y Ecuador.

En este Simposio Centroamericano de Acuicultura 2019 participaron diversas empresas de la zona, el cual se desarrolló en el centro de convenciones del Hotel y Hacienda Gualiqueme en Choluteca.

Galería de imágenes