ESTUDIANTES DEL CURLP PARTICIPAN EN INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS EN BENEFICIO DE LA CADENA DE MARAÑÓN DE LA ZONA SUR

El día jueves 02 de febrero se llevó a cabo una importante reunión de trabajo entre miembros del Comité de Cadena de Marañón, autoridades, docentes y estudiantes del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP).

El objetivo de dicha reunión fue dar seguimiento a la identificación de las diferentes investigaciones científicas y prioritarias que el CURLP desarrollará con el Rubro Marañón durante el año 2017, con el apoyo económico de la fundación SWISSCONTACT y el soporte técnico logístico de las instituciones acompañantes en la Cadena: Programa EMPRENDESUR, Cooperativa La Sureñita, Dirección de Ciencias y Tecnología Agropecuaria (DICTA), Centro de Desarrollo Humano (CDH) y la Federación de Marañoneros del SUR (FEMASUR).

Con las cuales se efectuarán 3 investigaciones científicas siguiendo el protocolo de la UNAH (Sistema de Investigación Científica y Tecnológica (SICYT), con fondos externos e iniciando con el apoyo económico de la fundación SWISSCONTACT.

1-Evaluación de técnicas de producción del cultivo de marañón con el Apoyo inicial del proyecto Gestión de Cadenas de Valor en la zona Sur de Honduras. En este espacio se efectuará:

a- Estudio comparativo del crecimiento de marañón (anacardium occidentel L.), mediante la aplicación del método biointensivo en viveros.

b- Evaluación productiva y económica de cuatro variedades de marañón (Anacardium occidentale L): Clon Enano CCP-76, CIAL 14, CIAL 75, Melita/Australiano y su comparación con una variedad criolla en la región Sur de Honduras.

2-Procesamiento de derivados del falso fruto del marañón.

Para este espacio el Comité de Cadena solicitó el apoyo económico de EMPRENDESUR y de SWISSCONTACT.

En todas las investigaciones participarán estudiantes de la carrera de Ing. Agroindustrial del CURLP, de las asignaturas de Taller de Tesis, Producción Agrícola, así como Estudiantes Becarios de 40 Horas Trabajo Comunitario y estudiantes en Práctica Profesional Supervisada (PPS).