Estudiantes de Ciencias Acuícola realizan primera Gira Académica de Buceo en Utila.

Un grupo de 31 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencias Acuícola y Recurso Marino Costero, realizaron una Gira Académica de Campo del 09 al 13 de abril en la Escuela Ecomarine Gunter's Dive ubicada en Utila, Islas de la Bahía, como una actividad de la clase de Oceanografía General impartida por la Licda. Damaris Aixa Gonzalez de UNAH-CURLP, con el objetivo de comprender el entorno marino costero, junto con los procesos del clima mundial y resaltar los temas de las prácticas del laboratorio teórico y de campo como ser:

• Trasparencia,
  • Observación geomorfológica del entorno marino costero,
  • Medición y observación de corrientes,
  • Dinámica de playa,
  • Observación de corriente de las olas,
  • Observación de la nubosidad para predicción del estado del tiempo y
  • Turbidez.

Se realizó esta primera gira académica, la cual consistió en el desarrollo de un curso de buceo a nivel principiante impartidas por 8 instructores y 8 colaboradores nacionales e internacionales, certificados, entre ellos Roy Tienter Jefe Economarine, Christopher Howell gerente de Economarine; como la realización de prácticas de laboratorios impartidas por la docente de la asignatura.

Previo a la gira cada estudiante realizó una preevaluación de las habilidades de natación con el Lic. Lenin Cerna, docente de UNAH-CURLP para valorar las competencias y destrezas físicas de los estudiantes.

El curso comprendió diferentes actividades primero, se recibió una capacitación para el manejo y uso del equipo, cómo instalarlo, limpiarlo, instrucciones y ejercicios para el buceo, así como recomendaciones importantes para casos de emergencia; para la aprobación de las clases teóricas se tenía como requisito la realización de exámenes escritos y autodiagnósticos.

Seguidamente, las inmersiones en aguas confinadas se realizaban con una profundidad de 1.5 a 3 metros para adaptación, con una serie de ejercicios, clases y posteriormente de 9, 14 y 18 metros en buceo de mar abierto, siguiendo las instrucciones para el uso del equipo.

La Licda. Damaris Aixa Gonzalez expresó el origen del curso y la visión de la clase: “La iniciativa del certificado en buceo es básicamente abrir el campo laboral de los muchachos hacia lo marino mercante, al mismo tiempo que entiendan en la práctica de campo el aprendizaje que se da en la clase; la visión de la clase es que exista por lo menos un equipo dentro del laboratorio para que los estudiantes lo puedan conocer físicamente y que sirva para el campo de la investigación científica”.

Por otra parte, el Ing. Erick Larios, instructor de laboratorio y egresado de la carrera de ciencias acuícolas del centro universitario expresó: “Ha sido una bonita e inolvidable experiencia, una nueva oportunidad de estudio para la carrera, es un gran avance de parte del docente en su clase, una actividad que vale la pena realizar con las futuras generaciones”.

Al finalizar el curso los estudiantes se hicieron acreedores del Certificado de Open Water Diver Internacional PADI (Professional Association of Diving Instructors o, en español, Asociación Profesional de Instructores de Buceo) el cual se divide en los siguientes módulos:

• Open Water Diver, nivel  principiante,
  • Advantaced Open Water Diver, nivel intermedio,
  • Rescue Diver, nivel rescate,
  • Master Scuba Diver, nivel profesional.

Galería de imágenes