Con éxito se desarrolló el I Simposio Trinacional en Investigación de Recursos Marino Costeros en Amapala, Valle

Isla Pacar, Amapala, Valle. –  30 de noviembre de 2019 Investigadores, académicos, empresarios, organismos cooperantes y estudiantes universitarios se reunieron el pasado 27, 28 y 29 de noviembre en el Primer Simposio Trinacional en Investigación de Recursos Marino Costero en el Centro de Investigaciones Científicas ubicado en la Isla Pacar, Amapala, departamento de Valle con el objetivo de generar espacios de diálogo para la investigación científica que contribuya al manejo sostenible de los recursos marinos costeros, crear una plataforma de investigadores asociados al CIM, impulsar la investigación para el turismo científico, y construir un repositorio de investigaciones en el manejo de recursos marino costeros. De esta manera impulsar el manejo de los recursos marinos costeros, el desarrollo social y comunitario de la zona marino costera y la investigación e innovacion.

El encuentro científico fue organizado con gran ímpetu por el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna en el Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF) a través del Proyecto: “Uso y Conservación de los Recursos Naturales de los Manglares del Golfo de Fonseca, Honduras”, con la colaboración del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (UNAH-CURLP), el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Alcaldía Municipal de Amapala.

El programa del SITIMAR comprendió tres diferentes temáticas de investigación el manejo de recursos marino costero, desarrollo social y comunitario en la zona marino costero e investigación e innovación en la región. En donde los participantes lograron recibir conocimientos sobre el cambio climático y pesca artesanal, calidad de agua, resiliencia de la economía azul, sobre el ecosistema costero del norte de Honduras, producción de bioplásticos, protocolo del manejo de la tortuga golfina, aviturismo como alternativa para las comunidades marino costero, preservación de las rayas y los tiburones en el Golfo de Fonseca, cultivo de almeja y producción de langosta australiana, una nueva alternativa de generación de ingresos para las comunidades del Golfo de Fonseca.

Dina Morel, directora ejecutiva del Comité para la Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca declaró: “No sentimos muy contentos de llevar a cabo este simposio, que contribuye enormemente a conocer más sobre el impacto que tiene la investigación científica en el desarrollo de nuestra región y del impacto del cambio climático”.

El SITIMAR confirma que este tipo de encuentros científicos son de vital importancia para fomentar y continuar con la evaluación y proceso de los recursos marinos costeros en la Región Sur Golfo de Fonseca recibiendo nuevos conocimientos para los procesos de producción, recorridos a zonas protegidas y disfrutar de la gastronomía cultural de la región.

Se contó con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. Gespa e. V,  la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Municipalidad de Amapala y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y gracias a las alianzas establecidas con organismos de Investigación como: Leibniz-zmt de Bremen, INPESCA, FUNDACIÓN LÍDER, Universidad de León de Nicaragua, ICMARES, FUNSALPRODESE, CENDEPESCA de El Salvador, UICN de Costa Rica, GOAL, Instituto de Ciencias de la Tierra y UNAH-TEC-Danlí.

Este es solo el primer escalón para los encuentros científicos en pro del mejoramiento y manejo correcto del recurso marino Costero en la Región Sur de Honduras.

Galería de imágenes