La UNAH-CURLP celebra 22 aniversario con una jornada conmemorativa en las instalaciones del Centro Regional.

Choluteca, 03 de diciembre de 2019. En el año de 1977 se marca el inicio de un proyecto o más bien un sueño, un grupo de profesionales entusiastas originarios de la zona sur formaron en los primeros meses de este año el “Movimiento Pro-Centro Universitario Regional del Sur” dedicando tiempo a la realización de actividades tendientes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras convirtiéndose en realidad la justa aspiración de los departamentos del sur de contar con un centro de educación superior.  El 27 de mayo se dió la primera reunión de trabajo integrada por el Vicerrector de la UNAH Dr. Dagoberto Espinoza Mourra, el Lic. Ibrahim Pineda, Director del Centro Universitario de Estudios Generales (CUEG-UNAH), Lic. Efraín Moncada Silva, catedrático de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAH,  Br. Santiago David Amador representante de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH) y la Directiva del comité integrado por: Abogado Efraín Flores, Presidente;  P.M. Alfredo Galo Rodríguez,  P.M Arnulfo Izaguirre, P.M Luis Arturo Rueda Maradiaga, P.M. Francisco Reyes Pérez, BR. Hernán Guevara Gutiérrez, P.M. Luis Alonzo Rodríguez. 

En el año de 1979   se fundó la Asociación de Estudiantes Universitarios de Choluteca conformada por estudiantes de los institutos de la localidad tales como:  Instituto José Cecilio del Valle, Santa María Goretti, Superación, La Salle Cultura Sureña, Choluteca y la Escuela Normal Mixta del Sur entre otros.  Es notable en este periodo el aporte del Reverendo Padre Jesús Valladares.

El 10 de diciembre de 1981 el Claustro Pleno del Consejo Universitario acordó la creación del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico bajo el acuerdo No. 003 del acta No. 68.  Con insistencia, dedicación y esfuerzo estos soñadores posibilitaron para que hoy se cuente con un Centro de Educación Superior en la Zona Sur, es así como comienza la historia del Centro Regional.

Las actividades administrativas y de servicio dieron comienzo el 23 de octubre de 1996 y las académicas el 17 de junio de 1997 utilizando el local de la Escuela Normal Mixta del Sur con 19 catedráticos y una matrícula de 547 estudiantes.

El Centro Regional durante estos 22 años de fundación se ha consolidado y posicionado como una institución privilegiada en la educación superior en la Región Sur de Honduras. La Comunidad Universitaria, reconoce y valora los esfuerzos de las personas gestoras en la creación y apertura del Centro Regional con la entrega de pergaminos, y de igual forma se entregó un retrato artístico a los 20 colaboradores homenajeados por estos 22 años de labor en el CURLP.

Actualmente, se forman profesionales capaces de generar cambios significativos en la sociedad contribuyendo al desarrollo sostenible de la Región Sur. 

Vivat Academia, vivant profesores, vivat membrum quodlibet, vivant membra quaelibet, semper sint in flore” 

Viva la Universidad, vivan los profesores, vivan todos y cada uno de sus miembros, resplandezcan siempre.  

 

 


Galería de imágenes

AniversarioCURLP2019 02 AniversarioCURLP2019 13 AniversarioCURLP2019 14 AniversarioCURLP2019 15 AniversarioCURLP2019 16 AniversarioCURLP2019 17 AniversarioCURLP2019 18 AniversarioCURLP2019 19 AniversarioCURLP2019 26 AniversarioCURLP2019 36 AniversarioCURLP2019 37 AniversarioCURLP2019 43 AniversarioCURLP2019 53 AniversarioCURLP2019 54