ICA desarrolla su innovadora Semana de la Acuacultura 2019 en la UNAH-CURLP.

Choluteca, 07 de diciembre de 2019. - La carrera de Ingeniería en Ciencias Acuícola y Recurso Marino Costeros de la UNAH-CURLP como carrera única universitaria en Honduras ha desarrollado por segunda vez la Semana de la Acuacultura que se celebró del 02 al 06 de diciembre como un puente para potenciar y capacitar a cada uno de los estudiantes y fortalecer la labor científica, tecnológica e investigativa en la Comunidad Universitaria.

Cerca de 200 estudiantes participaron en las diferentes actividades que han organizado los estudiantes de 40 y 60 horas junto con los docentes de la carrera, con el objetivo de ofrecer un espacio de formación académica respaldada de conferencias magistrales en este tema, a través de la participación de diferentes ponentes especializados en el área “Con esto pretendemos que nuestros estudiantes aprovechen de los conocimientos que profesionales en el área acuícola les impartieron, en el marco de la Semana de la Acuacultura; y así enfatizar en aspectos necesarios para implementar en su campo laboral”, indicó la Doctora Liliam Marroquin coordinadora académica de la carrera.

De este modo, la semana de acuacultura superó las expectativas en donde los futuros ingenieros son los encargados de potenciar la diversificación Acuícola para asegurar el alimento en las familias e impulsar la sostenibilidad del sector Acuícola en el país y lo representaron en las diferentes degustaciones gastronómicas por parte de empresas camaroneras que apoyan abiertamente las necesidades de los estudiantes de los diferentes cultivos que producen para su comercialización.

Se impartieron un total de 27 conferencias magistrales más 1 Taller de Examen en Fresco en Camaricultura por 35 expositores, entre los cuales destacaron ponentes reconocidos en el área de la acuacultura por su arduo trabajo en la investigación de nuevas innovaciones, de las diferentes empresas del rubro, docentes de la institución,  egresados de la UNAH-CURLP y estudiantes de último año.

Entre algunas de las conferencias más relevantes impartidas se encuentran:

• Avances Tecnológicos en la Camaricultura, impartida por el Venezolano Lic. José Armando Salazar de NICOVITA.
  • Efecto del terminate en nauplios de la Artemia franciscana para el control de Vibrio spp, impartida por el MSc. Edgar Osiris Carranza.
  • Nutrición Acuícola del siglo XXI, impartida por el Ing. Carlos Aguirre de Skretting.
  • Alimentación automática en la acuicultura, impartida por el Ing. Nahún Robles de ERUVAKA/ Skretting.
  • Sistema de gestión de la calidad del agua y su efecto sobrela calidad del agua, impartida por el Ing. José Morán de DISAGRO.

La jornada de las conferencias académicas impartidas ha promovido el interés de los estudiantes de la carrera “En este momento, me siento muy motivado, ya que la semana la he aprovechado al máximo debido a la amplios conocimientos que se nos ha enseñado” expresó el estudiante Jean Carloslas conferencias me han ayudado a reforzar mis conocimientos, dentro de las que más me llamó la atención fue las certificaciones internacionales que deben de tomar en cuenta para una eficiente calidad de agua” continúo.

Por otro lado, Andrea Colindres, estudiante de Ingeniería en Ciencias Acuícolas manifestó que las conferencias son una ayuda para charlar con profesionales preparados y despejar ciertas inquietudes, “Las conferencias sin duda alguna, representan el contexto actual y nos ayudan a formarnos profesionalmente para los retos que tendremos en el mundo acuícola” expresó oportunamente.

A continuación se presenta un resumen de algunas de las conferencias impartidas:

• Evaluación de seis dietas alternativas en juveniles de Litopenaeus vannamei:

Esta investigación se realizó con el fin de conocer el comportamiento y adaptabilidad de camarones juveniles a un alimento hecho a base de insumos vegetal y animal, como fuente principal de proteínas sin afectar su desempeño productivo o crecimiento.

• Sistema Nacional de Rastreabilidad o Trazabilidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera de Honduras:

La importancia de la trazabilidad a nivel mundial y regional radica en cinco aspectos vitales para lograr la eficacia del sistema, los cuales comprenden desde la sanidad animal hasta la producción.

La trazabilidad es una herramienta que brindará a las autoridades y consumidores la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución del alimento.

• Biorremediación:

La biorremediacion es una de las innovaciones en la investigación acuícola que utiliza la aplicación de microorganismos (bacterias) para eliminar desechos peligrosos, es una herramienta de mucha ayuda para el tratamiento in situ de las aguas residuales y los sedimentos contaminados de las lagunas de producción.

La UNAH-CURLP seguirá comprometida en desarrollar este tipo de actividades para fortalecer el nivel académico del estudiantado y docentes.

Imagen2 Imagen3 Imagen4 Imagen5 Imagen6 Imagen6jpg Imagen7 Imagen8