Docentes de la UNAH-CURLP participan activamente en el curso de Gestión y Administración de Aulas Virtuales.

Choluteca, 28 de agosto de 2019.- Como parte de un proceso de fortalecimiento del uso de las TIC en apoyo a la presencialidad, los docentes del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico realizaron el curso en Gestión y Administración de las Aulas Virtuales a través del Campus Virtual diseñado por el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA).

En el primer módulo: “Conociendo los aspectos generales del CV”, se aprende a gestionar el aula virtual, las configuraciones básicas del curso, edición y configuración del perfil del usuario, administración de recursos y actividades, para publicarlo en su clase como un apoyo a lo presencial en la plataforma educativa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En el segundo módulo, se analizan cada uno de los recursos, su utilidad e importancia en el proceso de educación virtual, los docentes crean y configuran los recursos, como, por ejemplo: archivos, carpetas, etiquetas, páginas y URL, con el objetivo de impulsar a los estudiantes en el uso de las tecnologías con las que actualmente cuentan.

Christian Talavera docente de la UNAH-CURLP expresó que esto, es una  herramienta que ayuda a desarrollar nuevas capacidades de aprendizaje y a ser más creativos: “Como docente universitario he logrado experimentar la adaptación del campus virtual, para mantener una comunicación directa con cada estudiante fuera del aula de clase, también me ha facilitado la combinación de la forma tradicional de enseñanza, con el uso de las herramientas de la tecnología y la comunicación..."  de igual manera continuó comentando: "el sistema de evaluación debe estar relacionado con las finalidades y los objetivos educativos,  lo importante de ello es estar presente en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando recursos diversificados  para  que  el estudiante  pueda mostrar realmente lo que sabe, de manera que encuentre la forma más adecuada de aprender”.

En el tercer y último módulo, los docentes aprenden a crear y configurar las actividades de aprendizaje y de evaluación, por ejemplo: tareas, foros y chats.

A través de todo este espacio formativo, los docentes han desarrollado talleres, lecturas y tareas, asimismo han aplicado las herramientas de la plataforma en línea para comprender la utilidad e importancia en el proceso de educación virtual como apoyo a lo presencial de sus clases.

Invito a los docentes a entrar a este mundo de la tecnología, aunque implique un cambio rotundo sobre cómo se ha venido enseñando a los estudiantes de la forma tradicional; ya con el uso de las tecnologías y actividades que el campus virtual nos brinda, la enseñanza va a ser de una manera más fluida y dinámica, tomando en cuenta que el aprendizaje del campus combina el trabajo presencial en el aula con el aprendizaje a través del Internet y que permitirá minimizar las limitaciones de espacio y tiempo para así aprovechar al máximo los recursos que la tecnología nos da”, finalizó Christian Talavera, el primer docente en concluir y obtener el certificado del curso de Gestión y Administración de Aulas Virtuales en la UNAH-CURLP.

Para solicitar más información pueden escribir a soporteit.curlp@unah.edu.hn o llamar a 2780-5900 Ext. 200039. Docente, puedes consultar los siguientes enlaces para reforzar el curso:

GestionAdmonAulasVirt 27082019 02 GestionAdmonAulasVirt 27082019 2