El CRA capacita a docentes de la UNAH-CURLP en el diseño de cursos para Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Choluteca, 28 de agosto de 2019.- Mediante una jornada de formación, los docentes de la UNAH-CURLP participaron en el Curso de Entornos Virtuales de Aprendizaje, cuyo propósito es la elaboración de actividades de aprendizajes mediante guías didácticas y el diseño instruccional. El curso está dirigido a los docentes, con una duración de 5 horas presenciales y 15 horas virtuales.

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje como espacios donde el docente y el estudiante, mediante el uso de Internet y de plataformas tecnológicas, interactúan positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los docentes se apoyan del Campus Virtual como Entornos Virtuales de Aprendizaje, cuyas características significativas son las siguientes:  

 Existen varias características:  

  • La interconectividad: en donde el estudiante y el docente UNAH se puedan conectar desde cualquier espacio.
  • El dinamismo: que se establece dentro del entorno virtual.
  • Los multimedios que se pueden utilizar: imágenes, videos, línea de tiempo, objetos virtuales de aprendizaje y todo el conjunto de medios que se utilizan dentro de las asignaturas.

EL uso y la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación mejoran las competencias de todos los estudiantes del centro regional, “Realmente es pertinente que todos los docentes universitarios estemos entonados con estas  nuevas tecnologías, para ir mejorando en el proceso de enseñanza aprendizaje con nuestros muchachos, en el caso de las guías didácticas, no tenía conocimiento de que podíamos hacerlo en la plataforma, estamos más que todo manejando las técnicas que hemos aprendido, dejando las formas obsoletas e innovarnos con estas herramientas muy útiles, debemos aplicar la tecnología para tener ese contacto casi permanente con el alumno”, mencionó Walter Enrique Osorto docente del departamento de Agroindustria de la UNAH-CURLP.

Hay diferencias entre una planificación normal y los diseños instruccionales, expresa Samuel Días Rodas, especialista en material de diseños instruccionales de la UNAH: “Los diseños instruccionales permiten reducir en la medida de lo posible los procesos de improvisación que un docente realiza en su clase, mientras que la planificación se realiza a corto, mediano o largo plazo de forma sistemática”, en un diseño instruccional se definen diferentes componentes: objetivos, contenido, evaluaciones, actividades y recursos. Una vez hecho el diseño instruccional, se procede a estructurar cada uno de los elementos que el docente ha definido previamente en el diseño y así poder implementarlos en la práctica.

Eliana María Fuentes, capacitadora del curso, expresó: “Siempre buscamos que los docentes en primer lugar se capaciten y diseñen aulas virtuales, como un apoyo a los estudiantes, nos sentimos contentos que muchos docentes van implementando estas alternativas, se les nota el entusiasmo con la plataforma, que seguramente van a replicar en sus clases”.

Al finalizar el curso, la meta es que el docente construya su diseño instruccional para poder crear sus asignaturas en línea como apoyo a la presencialidad, dejando plasmado en una guía didáctica todas las actividades a desarrollar”, continuó Samuel Rodas.


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