Congreso Nacional traspasa dominios a la UNAH para la construcción del Telecentro y Escuela Universitaria de Ciencias Marinas y Portuarias en San Lorenzo, Valle

29 de abril de 2019.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es una institución jurídica, que goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional, contribuyendo a la investigación científica, humanística y tecnológica, así como a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales. Por consiguiente, a través del Centro Universitario Regional del Litoral Pacifico (UNAH-CURLP) decidió suscribir el 10 de marzo del 2011, un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG), la Asociación Nacional de Agricultores  de Honduras (ANDAH), la mancomunidad de NASMAR y la Unión Regional de Pescadores Artesanales del Golfo de Fonseca (URPAGOLF), para la reconstrucción y reactivación del Centro de Investigaciones Acuícolas y Pesqueras (CIAP) ubicado en el municipio de San Lorenzo, Departamento de Valle, en los predios de la Empresa Nacional Portuaria (ENP). La propuesta CIAP para la Región Sur de Honduras era ideal, sin embargo, no se lograron los objetivos del convenio el cual finalizó el 26 de enero del 2014, sin dejar resultados contundentes de ejecución de logros.

De acuerdo a la Dra. Lilian Martínez, Jefe del Departamento de Acuacultura y Biología Marina del CURLP; en el año 2016 la UNAH presentó una propuesta que buscara la generación de alternativas de calidad para un desarrollo sostenible de los recursos acuícolas y pesqueros, tanto el Golfo de Fonseca como en el resto del país.

El Congreso Nacional, mediante decreto No. 96-2018 en su Artículo 1, del diario oficial La Gaceta, del 11 de febrero de 2019: “Ordena a la Empresa Nacional Portuaria (ENP) para que a través de la Procuraduría General de la República (PGR) proceda a efectuar el traspaso de dominio a favor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para la construcción e instalación del Telecentro y Escuela Universitaria de Ciencias Marinas y Portuarias del Municipio de San Lorenzo, Departamento de Valle”.

Las autoridades universitarias encabezadas por el rector de la UNAH Dr. Francisco J. Herrera Alvarado, expresó: “Comenzamos con este sueño, de lo que Honduras requiere, en el tema logístico portuario y marino, nosotros estamos aquí para contribuir, tenemos la necesidad de fortalecer los tres pilares de la investigación, la academia y la vinculación con las comunidades del sector, por eso como UNAH tenemos que estar a tono en artículo 160, el cual nos manda a contribuir con la educación del país que abarque la región del sur hasta el atlántico, ya también tenemos que comenzar a ver el tema turístico”.

El objetivo de la reconstrucción y reactivación del CIAP, contribuye a los procesos de formación académica de los estudiantes de la carrera en Ingeniería Acuícola y Recurso Marino Costero del CURLP, bajos los pilares de la investigación, innovación, producción y comercialización de especies acuícolas.

El CIAP consta de 34.92 hectáreas y forma parte de un lote de aproximadamente 33 manzanas con 18 centésimas de manzana; inscrito bajo Asiento No.38, páginas 43 y 44, del Tomo XXXII del Registro de la Propiedad (IP) de Nacaome, departamento de Valle.

Las disciplinas especializadas que se fortalecerán serán la Acuacultura Marina, Acuacultura Continental, Genética, Larvicultura, Patología, Calidad de Agua, Nutrición Animal, Manejo de Recursos Marinos Costeros, Gestión y desempeños Socio Ambiental, Procesamientos de productos acuáticos y producción sostenible.

A continuación, el decreto No. 96-2018 publicado el 11 de febrero de 2019 en el diario oficial La Gaceta:

La-Gaceta-Decreto-96-2018-CongresoNacional-.pdf

Ver álbum completo:http://www.facebook.com/CURLP.UNAH.EDU.HN/photos/a.2336326036689600/2336327686689435/?type=3&theater

Galería de imágenes