Comité de Cultura y Arte realizan jornada cultural en UNAH-CURLP

En el marco de la celebración del Día del Idioma Español en UNAH-CURLP a través del Comité de Cultura y Arte y la clase de Redacción General 0900, organizaron una jornada cultural con conferencias y un concurso de ensayo sobre Irma Leticia Silva de Oyuela denominado "El papel de la mujer en los diferentes procesos históricos de Honduras".

La jornada dio comienzo con las palabras alusivas al evento por la Jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras con funciones en Humanidades y Arte Licda. Diana Zelaya, quién comentó estar muy contenta por la participación de cada estudiante y conferencista para impulsar el arte y la cultura en el centro regional.

Asimismo, la coordinadora del programa Lo Esencial de la Reforma Universitaria de UNAH-CURLP, Licda. Luz Baca, resaltó a través de una galería de fotografías a los autores nacionales.

La conferencia sobre José Cecilio del Valle estuvo a cargo por el Dr. Dagoberto Espinoza, especialista en Psiquiatría por la Universidad de Heidelberg en Alemania. Doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH. Ha participado en importantes cursos en el área de psiquiatría en diferentes universidades del mundo como ser Universidad Complutense de Madrid, Washington University, el Instituto Nacional de  Neurología, México D.F.; ha fungido como Profesor de Psiquiatría y Psicopatología de la Facultad de Ciencias Médicas, UNAH, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Mario Mendoza, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, Vicerrector  de la UNAH, Primer Director Gral., del Instituto Hondureño Para la Prevención  y Tratamiento del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA) y también ha publicado una serie de artículos científicos en diferentes revistas de ciencia y boletines especiales en temas médicos; sus obras literarias publicadas son:

  • La magia del Arcoíris (Novela).
  • La Virgen embarazada y otros relatos (Cuentos).

La Msc. María Vargas, ofreció la Conferencia sobre Preferencias Lingüísticas, ella es magíster en Lexicografía Hispánica por la Escuela de Lexicografía Hispánica avalada por la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Real Academia Española (RAE), magíster en Diseño de Entornos Virtuales por Virtualeduca; en convenio con la Universidad de Panamá, egresada de la maestría en Enseñanza de Lenguas por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, licenciada en Letras con orientación en Lingüística por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde se desempeña como Coordinadora de la Carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes, coordinadora de las clases en línea del Departamento de Letras y enlace funcional del Sistema a Distancia del departamento de Letras. Es docente de asignaturas generales en línea y diseña espacios de aprendizaje en la plataforma virtual. Es la actual presidenta de la Asociación de Exbecarios de la Fundación Carolina. Ha realizado investigaciones etnolingüísticas y lexicográficas, ha sido consultora en la Secretaria de Educación.

Los estudiantes ganadores del concurso de ensayo fueron los jóvenes:

  • Alexa Fabiola Pineda (Primer lugar)
  • Wilmer Isaí Ruedas (Segundo lugar)

La ceremonia de premiación contó con la importante apreciación de la Academia Hondureña de la Lengua con Msc. María Vargas y Dr. Dagoberto Espinoza.


Galería de imágenes

ENSAYOS HUMANIDADESYARTES 2019 01 ENSAYOS HUMANIDADESYARTES 2019 02 ENSAYOS HUMANIDADESYARTES 2019 03 ENSAYOS HUMANIDADESYARTES 2019 04 ENSAYOS HUMANIDADESYARTES 2019 05 ENSAYOS HUMANIDADESYARTES 2019 06 ENSAYOS HUMANIDADESYARTES 2019 07 ENSAYOS HUMANIDADESYARTES 2019 09 ENSAYOS HUMANIDADESYARTES 2019 10 ENSAYOS HUMANIDADESYARTES 2019 9