Historias Reales: Trayectoria de amor y dedicación en beneficio de las mujeres hondureñas víctimas de violencia
Licda.Berta Madrid con la Abg. Maylen Quan

El Consultorio Jurídico Gratuito FCJ/UNAH ha tenido transformaciones enfocadas en la mejora de la calidad de vida de los hondureños desde su año de creación en 1958, siendo las autoridades referentes idóneos de todos los esfuerzos enfocados para que esta unidad académica responsable de la vinculación-sociedad-universidad, sea la líder en el acceso a justicia gratuita que se le brinda a la población. Es así como los autores del diseño de la Práctica Profesional Supervisada que realizan los estudiantes de la Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras al finalizar su pensum académico, como los profesionales que los han seguido posteriormente han aportado iniciativas para que los estudiantes de la Carrera de Derecho tengan un espacio óptimo para aplicar las habilidades y destrezas adquiridas en los espacios de aprendizaje y ser entregados a la sociedad como profesionales capaces, responsables y éticos.

Es así, que en el año de 1985 aconteció uno de los hitos importantes de la historia de esta unidad, que fue la creación de una sección enfocada en la atención humanística, la Sección de Psicología, instituida con el entendimiento que la problemática psicosocial de la población hondureña es multicausal y debe ser intervenida de forma integral.

La Sección de Psicología desde el año de 1985, se integró en el trabajo interdisciplinario con el área legal, la cual es la responsable de la derivación usuarias(os) que evidencian una problemática multicausal, priorizando la atención enfocada a mujeres que son población mayoritaria en cuanto a la solicitud de asistencia legal gratuita y para focalizar el abordaje en el tema de violencia hacia la mujer; estando a cargo este servicio gratuito por la primera psicóloga que ofreció sus servicios en el CJG/FCJ/UNAH. La Licenciada Berta María Madrid Vásquez, quien fue trasladada de la Facultad de Ciencias Sociales y su formación profesional inicia como licenciada en psicología con múltiples especializaciones en temática de violencia doméstica, prevención de violencia, género y políticas públicas, terapia individual y grupal. Con más de 37 años de experiencia en temática relacionada con violencia doméstica incursionó en el año de 2013 en la intervención terapéutica de grupos de apoyo y autoayuda, iniciativa que generó más de 1000 beneficiarias, que lograron mejorar la situación de violencia en la que vivían y desempeñarse en diferentes ocupaciones, como preparación de productos alimenticios, productos de higiene personal, manualidades, entre otras.

La Licenciada Berta Madrid dedicó gran parte de su quehacer profesional dentro del Consultorio Jurídico Gratuito FCJ/UNAH, creando en conjunto con las autoridades, asocios estratégicos para crear empoderamiento de mujeres, brindando herramientas de vida para que pudieran romper el flagelo de la dependencia económica y la tolerancia de comportamientos agresivos por no poder generar dinero para sus casas; el emprendedurismo ha sido una punta de lanza enfocada al combate de la violencia doméstica e intrafamiliar. Esta labor del Consultorio Jurídico Gratuito FCJ/UNAH fue auspiciada por varias agencias de cooperación, como AECID, USAID, ONU Mujeres, PNUD, Asociación Calidad de Vida, entre otras  similares; con este apoyo y con el talento humano de los profesionales que promueven el acceso a la justicia gratuita en esta unidad se fue generando mejora en la habitabilidad de las mujeres que asisten al Consultorio Jurídico Gratuito FCJ/UNAH en busca de soluciones para sus dificultades familiares.

Sin embargo, la Licda. Berta Madrid no solamente trabajó con mujeres víctimas de violencia, sino con otros grupos vulnerables, ya que dentro de sus funciones en el CJG/FCJ/UNAH se le fue asignado laborar en alianza con asocios estratégicos que velan por los privados de libertad, personas de la tercera edad, jóvenes pacientes clínicos, y fue formadora de facilitadores judiciales, la policía nacional que son líderes comunitarios. Le decimos un hasta pronto a una gran profesional, que dedicó su vida al trabajo arduo, a la innovación continua y al profesionalismo en pro de la mejora de la calidad de vida de los grupos vulnerables de la sociedad hondureña, enlazando la labor diaria con los ejes transversales de responsabilidad, compromiso y retribución a la sociedad por parte de la máxima casa de estudios del país.

¡Hasta pronto querida compañera y amiga, Licda. Berta Madrid!

2 DSC00469 DSC00474 DSC00492 DSC04201