El Reto de la Práctica Profesional Supervisada en Pandemia
Proc3
proc3

Este 15 de febrero del presente año, inició otro período académico de Práctica Profesional Supervisada Voluntaria, amparada en el acuerdo No. CU-E-084-10-2020 que resuelve en virtud de la pandemia regulaciones mínimas para la realización de la misma; tales como la elaboración de solicitud de realización de Práctica Profesional Supervisada Voluntaria, someterse a capacitación virtual impartida por la Comisión COVID-19 y realizar la práctica en el tiempo que la solicite sin obligatoriedad.

 No obstante el 2021 no es un año común, es decir, a pesar de la pandemia COVID-19, continuamos innovando, fortaleciendo el quehacer de la Práctica Profesional Supervisada con una mejora continua, elevando los niveles de las prácticas educativas en la modalidad mixta. Los procuradores, que son estudiantes de último año de la Carrera de Derecho, no se han detenido en la realización de ésta, ya que han brindado a la ciudadanía atención en la modalidad virtual. Siendo el Consultorio Jurídico Gratuito FCJ/UNAH, la unidad académica responsable de la vinculación universidad-sociedad, que brinda servicios legales complementados integralmente con las áreas psicosocial y el Centro de Conciliación y Arbitraje, con un modelo humanista, llevando a la población hondureña asesoría y asistencia con calidad.

 Asimismo, cabe mencionar, que los estudiantes realizan parte de esa labor en sede judicial tanto como en sede administrativa siendo ellos los que elaboran diversos tipos de escritos, gestionan y monitorean el proceso de cada uno de los trámites asignados para aplicar sus conocimientos teóricos en el ejercicio práctico que a diario realizan.

 El impacto de la labor que realizan los estudiantes es una de las funciones que no se mencionan muy a menudo, pero sólo en el Consultorio Jurídico Gratuito FCJ/UNAH, los procuradores, de la mano de sus docentes asignados generan un impacto social estimado en la mejora de calidad de vida de los usuarios, cerrando el año 2020 con más de 9,230 servicios brindados. Son los estudiantes/procuradores quienes vigorizan el motor de esta unidad académica dedicada a la vinculación universidad-sociedad y de esta manera, la Facultad de Ciencias Jurídicas devuelve a la sociedad profesionales con gran calidad humana, con habilidades prácticas para realizar diferentes tipos de servicios al egresar de la máxima casa de estudios.

 En el año de 2020 se logró un impacto económico de 7,187,807 millones de lempiras en beneficio para los hondureños derivados del servicio legal integral gratuito; asimismo, conscientes de la necesidad de contener los riesgos psicosociales emanados de la pandemia, se implementó la asistencia psicológica vía chat virtual y los servicios de conciliación en esta misma modalidad.

 Extendemos las más altas muestras de consideración y estima a nuestros sesenta y dos (62) nuevos estudiantes que se convertirán en procuradores del Consultorio Jurídico Gratuito FCJ/UNAH en el primer período académico de Práctica Profesional Supervisada del año 2021. Deseándoles éxitos, para que la institución que representan siga siendo la líder en brindar el Acceso a la Justicia Gratuita. ¡Bienvenidos Nuevos Procuradores!