Historias Reales: Ejemplo de superación y compromiso en la búsqueda de la justicia para los y las privadas de libertad
Abg. Luis Midence con sus Procuradores
Resultado de la campaña de recolección de donaciones "Vivereton" de PNFAS

El 01 de julio de 1987, el ahora máster y abogado Luis Midence, inició su vida laboral en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con 24 años de edad, en el área de mantenimiento y cursando el 6to grado de educación primaria; tuvo la oportunidad de estudiar mientras trabajaba y así concluyó la educación secundaria, cambiando a diferentes áreas desempeñándose como conserje y vigilante. Quince años después, habiéndose graduado como profesional del derecho llegó al Consultorio Jurídico Gratuito FCJ/UNAH, a solicitar trabajo en su área en la cual se desempeñó hasta su jubilación, generando un verdadero impacto en los privados de libertad como en los estudiantes que realizaron su Práctica Profesional Supervisada bajo su asesoría.

A partir del año 2010 inició su trabajo como Asistente Legal del Área Penal, visitando semanalmente los centros penales y beneficiando cientos de privados y privadas de libertad a recuperar su libertad y lograr rehabilitarse, para posteriormente reinsertarse en la sociedad hondureña. El Consultorio Jurídico Gratuito FCJ/UNAH por medio del abogado Luis Midence se orientó en el servicio de los grupos más vulnerables dentro de los centros penales, tales como mujeres, jóvenes sin recursos y adultos mayores; enfocándose en las personas que realmente deseaban rehabilitarse.

Por ello se dedicó a gestionar donaciones con el Consultorio Jurídico Gratuito FCJ/UNAH y con ayuda de sus procuradores para la “Escuelita” del PNFAS, a raíz  de su historia de superación por el estudio, su enfoque ha sido promover ese desarrollo profesional en sus estudiantes y demás profesionales que se han relacionado con él durante su larga trayectoria dentro de la UNAH.

El Consultorio Jurídico Gratuito FCJ/UNAH en asocio con sus alianzas estratégicas, permitió al abogado Midence desarrollar labores en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, Penitenciaria Femenina de Adaptación Social, Centro Penal de La Paz, Granja Penal de Comayagua y las Penitenciarias de Máxima Seguridad; para lograr exitosamente dichas brigadas se contó con el apoyo de USAID, el Centro de Prevención de la Tortura (CPTRT) y AECID. De igual manera, participó en las “Ferias Comunitarias” organizadas por el Proyecto Unidos por la Justicia con el CJG/FCJ/UNAH para brindar asesoría y asistencia en comunidades de alto riesgo. Posteriormente, en el año de 2017, la UNAH a través del CJG/FCJ le brindo la oportunidad de cursar la Maestría en Protección de la Infancia y Justicia Juvenil de la Universidad de Málaga de España, graduándose el 28 de Febrero de 2019.

El Consultorio Jurídico Gratuito FCJ/UNAH ha beneficiado con el trabajo del área penal, al menos 2000 privados y privadas de libertad anualmente en lo que se refiere a asesoría, asistencia y acompañamiento en juicio. De igual manera, se han gestionado beneficios a los privados de libertad que están próximos a salir en libres, de los cuales se pueden contabilizar al menos 40 de forma semestral desde al año 2010.

Le decimos un hasta pronto a un gran profesional, que dedicó su labor ardua a los más desprotegidos, a la innovación continua y al profesionalismo en pro de la mejora de la calidad de vida de los grupos vulnerables de la sociedad hondureña, enlazando la labor diaria con los ejes transversales de responsabilidad, compromiso y retribución a la sociedad por parte de la máxima casa de estudios del país.

¡Hasta pronto apreciado compañero y amigo, abogado y máster Luis Midence!

Galería de imágenes

DSC00269 DSC00271 DSC00275 DSC00313 DSC00321 DSC0355333 DSC03915 DSC04738 DSC09167 IMG 20190228 WA0007