Historias Reales: “La Educación es la herramienta para salir de la ignorancia” Palabras según Daniel Maradiaga, el guerrero de la Práctica Profesional Supervisada 2022
Daniel Maradiaga, Procurador de la Abg. Linda Hern

Por: Cristina Hernández

El Consultorio Jurídico Gratuito FCJ/UNAH es el ente rector de la Vinculación Universidad-Sociedad en temática de derecho, es el centro de Práctica Profesional Supervisada más grande y completo en Honduras. Es por ello, que los estudiantes y el personal docente, administrativo y de servicio, tienen el compromiso firme de brindar servicios legales integrales de primera, con alto grado humanístico y un nivel elevado de inclusión educativa.

El actor de esta historia real del Blog es Daniel Armando Maradiaga López, quien cursa el último año y realiza su Práctica Profesional Supervisada, catalogado por la Abg. Linda Hernández, su Asesora y Directora en Juicio, como “una estrella” y con una historia digna de contar. Daniel Armando nació el ocho de marzo 1991, estudió en la Escuela Ramón Montoya Cerrato sus primeros seis años de escuela, luego estudió en su plan básico en el Colegio Instituto Carlos Roberto Flores; su carrera de bachiller la realizó en el Instituto Cultura Nacional y el Instituto Mixto Honduras. En el año 2012 ingresó a la UNAH en la Carrera de Derecho, con todos los ánimos de convertirse en Abogado, porque menciona sentirse admirado por los profesionales del Derecho, porque “Los abogados se las saben todas”.

Amante de las citas bibliográficas de grandes poetas y escritores hondureños y extranjeros, entusiasta de los casos en materia penal y civil, piensa que el problema más grande en Honduras es la desigualdad social, plantea que la situación del sistema penitenciario es reflejo de esta desigualdad, la falta de acceso a oportunidades, la pobreza, desintegración familiar y bajos niveles de educación. Menciona a su madre, Lourdes López, como el modelo de amor infinito - “la más grande expresión del amor de Dios, mi Mamá es la mano de Dios en mí. El papel de la madre en la vida de sus hijos es fundamental, no hay amor más grande, como la madre no hay otra, siempre me ha apoyado”.

Daniel Armando piensa que la Práctica Profesional Supervisada es un espacio que abre la posibilidad del tránsito “de la teoría a la práctica, paso a la experiencia personal vivida”, comenta Daniel, “Ayuda a los más necesitados de la sociedad hondureña”, sobre todo se enfocó en la asistencia a las madres que luchan por los derechos de sus hijos. Para los estudiantes es un reto continuo, “primero siente temor y se siente como perdido, pero al pasar los días, se siente como en casa”.

En el año de 2013, la vida de Daniel Armando cambió drásticamente, sufrió un grave accidente en motocicleta que modificó sus expectativas de vida, comenta que estuvo postrado en una cama después del accidente sin ánimos de seguir adelante, sin ganas de hacer nada por haber perdido su pierna. Pasados tres años de padecer la condición en la que quedó luego del accidente, le brindaron la oportunidad de reinsertarse por medio de la donación de una prótesis para su pierna, posterior a eso nada lo detuvo hasta cursar todas sus asignaturas y concluir con su proceso de Práctica Profesional Supervisada, “Se me prendió el foco, lo veo y no lo creo, voy a ser abogado”. – “Sueño con un trabajo” – comenta Daniel, al borde de las lágrimas – “Y poder seguir especializándome, si fuera posible en el área penal”, “Poder defender los derechos de alguien, es un honor”

El consejo de Daniel Armando para sus compañeros de la Carrera de Derecho es ser “siempre constante, tratar de hacer lo que les toca, hacer las cosas bien, ser perseverante y siempre seguir estudiando y actualizándose”. Agradece al Abg. Hernán Cárcamo por la oportunidad brindada y a la Abg. Linda Hernández, por todo el apoyo y la cantidad de conocimientos adquiridos hasta ahora en su Práctica Profesional Supervisada.