Políticas sociales participativas con enfoque en educación inclusiva
El Diplomado fue dirigido a funcionarios públicos, docentes e investigadores.

Redacción: Heidy Urbina

Con dieciséis profesionales graduados,  culmina la segunda promoción del diplomado en “Gestión de políticas sociales participativas con enfoque en educación inclusiva”. 

Este espacio educativo fue una colaboración entre el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAH (IIS) y Vicerrectoría Académica de la UNAH, para desarrollar las competencias necesarias en diseño, gestión y seguimiento de políticas sociales y construcción de ciudadanía,  enmarcadas en un sistema intersectorial de inclusión y promoción social, e incidan en la sociedad. 

El diplomado coordinado por Valeria Cálix y Diego Díaz,  se orientó a personas que laboran en instituciones públicas y privadas, entre ellos docentes, investigadores, especialistas en la temática,  funcionarios públicos y de organismos internacionales, incluyendo: 

  1. Programa de Apoyo a los Procesos de Descentralización en el Sector Educativo de Honduras (APRODE), Cooperación Alemana.
  2. Observatorio Universitario de la Educación Nacional y Regional, UPNFM.
  3. Centro de Investigación Planeación y Exclusión (CIPE- Consultores).
  4. Instituto Nacional Agrario (INA).
  5. Dirección de Investigación Científica Universitaria (DICU), UNAH.
  6. Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Académicos (VOAE), UNAH.
  7. Despacho Ministerial Secretaria de Coordinación General del Gobierno.

Profesionales en el área y con  experiencia  de campo, fueron los encargados de impartir el diplomado, entre ellos: Ana María Sosa, Karen Tosta, Iván Martínez, Sandra Domínguez, Yesmi Ochoa y Rusbelinda Sánchez Maradiaga.

Los contenidos abordados por los cinco profesores invitados incluyeron: Antecedentes de la teoría social y política con enfoque en educación inclusiva;

  • Teoría social y vinculación con la teoría educativa;
  • Construcción de una política en el marco de la estrategia nacional del desarrollo; 
  • Política social y la educación inclusiva;
  • Metodología de construcción de políticas social; 
  • Taller de formulación de políticas con enfoque en educación inclusiva;
  • Rol de actores sociales y participación ciudadana y Taller de operacionalización de una política constructiva.

El evento se llevó a cabo el el 22 de febrero de 2019, en Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, Honduras. 

 

Artículos relacionados

Maricela Bustillo, directora del Instituto de Investigaciones Sociales, habla sobre la clausura de la segunda promoción del diplomado en Políticas sociales participativas con enfoque en educación inclusiva.

 

Yesmy Ochoa docente del diplomado en Políticas sociales participativas con enfoque en educación inclusiva, explica los alcances del mismo.

 

La abogada Daniela Álvarez, recibió esta tarde el diploma de participación por haber cursado el Diplomado en Políticas sociales participativas con enfoque en educación inclusiva.

 

Jimy Argueta, nos comparte sobre sus expectativas después de concluir el diplomado en Gestión de Políticas Sociales participativas con enfoque en Educación Inclusiva.

 

Clausura del Diplomado en Gestión de Políticas Sociales Participativas con Enfoque en Educación Inclusiva concluyendo