Colaboración en las Américas
Conferencia “Retos y Desafíos de los Estudios de Postgrado en Ciencias Sociales”, por el Doctor Henry Parada, de la Universidad Ryerson de Canadá.

Redacción: Gracias Torres/Cecilia Osorio

La Doctora Martha Lorena Suazo, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH (FCCSS-UNAH), recibió en este mes de febrero de 2019 al Doctor Henry Parada,  de la Universidad  Ryerson, Toronto, Canadá; quien es director del proyecto “Derechos de la infancia y participación juvenil: el fortalecimiento de la colaboración en las Américas (RCYP).

En su corta estadía en Honduras Parada tuvo acercamiento con las Unidades A

cadémicas de la FCCSS-UNAH para el intercambio de conocimiento, además, desarrolló las conferencias “Retos y Desafíos de los Estudios de Posgrado en Ciencias Sociales” y “Procesos de Investigación Cualitativa”.

De esta manera, la Máxima Casa de Estudios del país, por medio de la Facultad de Ciencias Sociales contribuyo al fortalecimiento académico de estudiantes y docentes, en el campo de los procesos de investigación de  grado y postgrado.

Construcción de conocimiento científico

El Doctor Parada expresó en su ponencia “Retos y Desafíos de los Estudios de Postgrado en Ciencias Sociales”, que ve la internacionalización como uno de las posibles soluciones a los desafíos de los postgrados ya que puede crear  una colaboración y gestión en capital humano y fondos financieros.

“Es importante  continuar estimulando a que las universidades respondan a las necesidades de investigación pero desde la necesidad social sin caer en la necesidad del mercado nada más”, explicó Parada.

Según el experto, la academia debe contar con: personal capacitado en investigación con pedagogía y didáctica, organismos éticos para la investigación y siempre tener presente, como académico que además de la función principal es educar, también es preciso crear información.

Por otro lado, en el conversatorio “Procesos de Investigación Cualitativa”, señalo  que las teorías de investigación, son herramientas y no realidades absolutas, se determina la teoría según la temática que se ha de investigar; y el abordaje puede ser desde un punto de vista externo e interno refiriéndose a este último donde se investiga la propia realidad.

Proyecto: Derechos, Infancia y Juventud

La visita del Doctor Parada se da por los lazos de cooperación entre las universidades participantes en el Acuerdo de Asociación de Alianza Para los Derechos de la Infancia y la Juventud: El fortalecimiento de la colaboración en las Américas.

De dicho acuerdo surge la propuesta de investigación “RCYP”, donde participan investigadores en diversos países en América Central y el Caribe, siendo la Decana de la FCCSS de la UNAH, la Doctora Martha Lorena Suazo es la que lidera dicho proyecto en Honduras.

El objetivo del estudio es obtener información para desarrollar políticas publicas sobre la protección de niños, niñas y adolescentes, es por ello que se investigan los factores que afectan el funcionamiento en la aplicación de derechos de niños, niñas y adolescente, además de la migración, violencia intrafamiliar, escolar y practicas institucionales”.

Suazo, expresó que la propuesta contribuye a la internacionalización de las investigaciones para aportar en la solución de problemáticas que afectan a nivel regional.

El proyecto consta de siete años de ejecución y en este momento se encuentra en el proceso de recolección de información que permitirá ver la situación de la niñez y juventud en los países involucrados, cabe destacar, que son ocho universidades canadienses, siete de américa latina y diez socios pertenecientes a organizaciones sin fines de lucro, gobierno municipal y agencias de ayuda humanitaria.