OBSAN en el Taller de formación sobre RIMA II
20182389 1184839348288429 1962516586 o

EL Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN) fue parte del Taller de formación sobre Medición y Análisis del Índice de Resiliencia (RIMA II, por sus siglas en inglés) en Seguridad Alimentaria y Nutricional llevado a cabo del 3 al 7 de julio del 2017, en la ciudad de Antigua Guatemala, Guatemala.

EL coordinador de la unidad de sistemas de información del OBSAN, el Ing. Christian Manzanares explicó “la resilencia es la capacidad que tiene un hogar, comunidad, municipio, departamento o país de volver a su estado inicial después de una catástrofe, cambio climático, sequia etc.”

Taller fue brindado por el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) (PROGRESAN-SICA).

El objetivo principal de este taller fue capacitar a todos los miembros y participantes en la creación de un documento donde se integrará toda la investigación del indicador de resiliencia por medio de estadísticas, datos e información.

El SICA, (integrado por Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana), propone a fin de año creará un documento donde integrará la investigación de cada uno de los países en un informe final.

“La resiliencia está compuesta por cuatro pilares, el acceso a los servicios básicos, los bienes o recursos, la capacidad de adaptabilidad y las redes de seguridad social o redes de ayuda” dijo el Ing. Manzanares.

“El OBSAN es el primer representante de la seguridad alimentaria y nutricional del país y el principal representante a nivel académico” finalizó Ing. Manzanares

Entre los beneficios de dicha integración académica para la UNAH el SICA donó al OBSAN sofwares estadísticos especializados para la creación de indicadores.