Municipio de Cane, lugar propicio para la producción y el turismo

Por: Keylin Espinoza

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de la Carrera de Desarrollo Local de la Facultad de Ciencias Sociales como parte de la Vinculación Universidad-Sociedad, a lo largo del 2017 ha venido implementando una Estrategia de Desarrollo Económico Local, en el Municipio de Cane ubicado en el Departamento de La Paz en el sudoeste del Valle de Comayagua, Honduras.

Anteriormente habitantes de Los Galeanos, Miraflores y San Juan de Dios, principales sectores productivos de Cane, recibieron talleres y cursos sobre la implementación y manejo de una Caja Rural. En ese sentido la Carrera de Desarrollo Local retomó y revitalizó este Proyecto, involucrándose con las Asociaciones de Ganaderos y Agricultores.

“La Caja Rural nos traerá muchos beneficios como formar microempresas para poder exportar los productos, ayudar a los socios con préstamos, y además nos han prometido inyectar (con recursos a) la Caja Rural”, expresó Héctor Alméndarez, Presidente de la Caja Rural de Ahorro y Crédito “Luz de Miraflores”.

La acción realizada por estudiantes de Desarrollo Local consistió en elaborar lineamientos básicos para potenciar las áreas económicas más relevantes en el municipio, influir y dinamizar de manera directa y rápida la economía de Cané. Dentro de otras actividades, ha estado la realización de jornadas de formación, entrevistas a líderes y autoridades de la localidad, así como la asesoría permanente, durante todo el proceso.

El trabajo se realizó bajo dos objetivos claves: 1- Dotar al Municipio de Cané, de una Estrategia de Desarrollo Económico Local para dinamizar la economía y 2- Establecer vínculos entre la Asociación de Ganaderos y Agricultores con el Gobierno Local del Municipio de Cané.

“Las muchachas de la Carrera de Desarrollo Local, ellas han venido a despertar y generar una motivación exagerada en la población, y por espacio de cada 15 días, hemos recibido formación de cómo manejar administrativamente lo que es la Caja Rural, hasta el punto de que ya hay una directiva. Ellas han ido abarcando otros sectores de la productividad y han sido un bastión de apoyo, de hecho ya tienen contacto con FUNDER (Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural). Ellos ya están metidos en este Proyecto y eso nos alegra”, indicó Hugo René Reconco, Ganadero-Miembro de la Caja Rural.

Este Proyecto promovido en el Municipio de Cane, como un destino ideal para el Turismo Rural Comunitario, logró la formación de una Caja Rural de Ahorro y Crédito, el establecimiento de una tienda de abastecimiento de insumos agrícolas y transformación y comercialización del plátano; y dio las bases para generar otras asesorías municipales; hasta el punto, que un nuevo grupo de estudiantes continuará trabajando, ahora en la gestión de implementación de energía eléctrica en algunos sectores.

Cane es un nombre de origen lenca, que viene de la acepción “Care” que significa Perro de agua, se dice que el origen de esta palabra se debe a las nutrias o “Perros de Agua” que aún habitan en las riveras del Río Grande o Chiquinguara.

El Municipio es miembro activo de la Mancomunidad de Municipios del Sur Oeste del Valle de Comayagua y La Paz y se caracteriza por ser un lugar de calles limpias, aire  impetuoso, murales pintorescos en su iglesias el  cementerio y el  estadio. El contar con tierras planicies, está dotado de un alto potencial productivo, costumbres y diversos aspectos culturales que la convierten en una Zona Estratégica para el Desarrollo Económico Local.