El ODU hace posible el Geoportal

Redacción: Andrea Galo

La Facultad de Ciencias Sociales a través de la Maestría en Demografía y Desarrollo pone en acción el Geoportal por medio del Observatorio Demográfico Universitario (ODU).

El master Mario Roberto Padilla, consultor del ODU, explicó que “el geoportal es una iniciativa del observatorio, el cual tiene el propósito de brindar datos estadísticos, sociodemográficos y georeferencial”.

La información que proporciona este portal abarca cuatro grupos indicadores demográficos los cuales son:

1. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN (población total, población por área de residencia…)
  2. EDUCACIÓN (años de estudio promedio, analfabetismo…)
  3. DINÁMICA DE POBLACIÓN (tasa global de fecundidad, tasa bruta de mortalidad…)
  4. 4.DESIGUALDADES EN POBREZA (Hogares con una necesidad básica insatisfecha o más, total de hogares con necesidades insatisfechas…)

Cada uno de estos indicadoresantes mencionados tienen subdivisiones, los cuales están a disposición para que las personas puedan realizar tareas y/o proyectos de investigación por medio de la página web http://geoportal.odu.unah.edu.hn/.  Este portal está disponible para todo público. Padilla comentó que uno de sus objetivos es “proveer información para la comunidad estudiantil de ciudad universitaria y demás centros regionales, profesores, investigadores, consultores y organismos internacionales que desean conocer datos de Honduras”.

El usuario además de visualizar los indicadores demográficos, pueden descargar y personalizar los datos en diferentes formatos. Los mapas y demás información están disponibles en la plataforma los cuales están representados a través de mapas, tablas y gráficas.

Entre las fuentes principales para la obtención de datos el ODU toma en cuenta los censos poblacionales y de vivienda a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuales se hacen cada 10 años; actualmente el geoportal hace uso de cifras estadísticas proporcionadas por esta institución en base a los datos obtenidos de los censos en 2001 y 2013. ¨Dependemos de los datos de los censos, los analizamos y los hemos plasmado a nivel geoespacial, a nivel de los 18 departamentos, 298 municipios y las 16 regiones territoriales”. Otras fuentes que utilizan son la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

El ODU tiene proyectos a futuro para el geoportal uno de ellos es lanzar una aplicación para móvil sobre los datos demográficos, el cual dispondrá todos los datos que necesiten los usuarios. Otra meta para este año y en la que actualmente están trabajando, es en una versión impresa del Atlas Sociodemográfico de las Desigualdades, en donde mostrarán las diferencias en mapas, con la explicación y análisis sobre lo que significan esos datos (cartografía). Este trabajo está en la etapa de contextualización de la información, según indicó el master Padilla.

sdfvsdfv