Ceremonia de Transferencia del Curso de Periodismo y Género
ONU Mujeres Honduras transfirió este día en evento especial en ciudad universitaria al Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el curso de formación en Periodismo y Género. El mismo viene a ser parte de los contenidos de la plataforma virtual de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

El curso tiene como objetivo promover abordajes sensibles al género en estudiantes de periodismo, docentes, periodistas, comunicadores y todas las personas responsables de transmitir información sobre violencias contra las mujeres, las niñas y los femicidios.
.
El programa formativo que se ha cedido este día, cuenta con 17 videos cortos en formato para clase virtual con su respectiva guía de preguntas para reflexionar y aprender sobre coberturas respetuosas y responsables en temas de violencia de género contra niñas y mujeres.
.
Este magno evento conto con la participación de  la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales Magister, Carme Julia Fajardo; la  representante de la Unión Europea; Julia Puplesyte; representante nacional de ONU Mujeres Honduras; Margarita Bueso,  representante de Contracorriente, GK Escuela,  Catherine Calderón y la Jefa del Departamento de Periodismo, Marisela Bustillo.
.
Este programa de formación fue creado e impulsado en el marco de la Iniciativa Spotlight Honduras, una alianza global entre la Unión Europea , las Naciones Unidas a través de ONU Mujeres, GK Escuela y Contracorriente. La Iniciativa Spotlight fomentó entre sus pilares de trabajo, el cambio de normas sociales para prevenir la violencia hacia mujeres y niñas.  De acuerdo con el Observatorio del Centro de Derechos de Mujeres hasta el 20 de julio de este 2023, se registraron 259 muertes violentas de mujeres y según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, Honduras fue el país latinoamericano con la tasa más alta de feminicidios al 2021 con 4,6 casos por cada 100.000 mujeres.
.
La violencia a través de los medios de comunicación se manifiesta de diferentes formas, así lo reconoce el Estudio Nacional de Tolerancia Social e Institucional de la Violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes en Honduras. El Estudio enfatiza que los roles regidos de género y el control del cuerpo de mujeres y niñas son dos de las normas sociales con mayor presencia en el país. El primero contribuye a reforzar comportamientos aprendidos en la sociedad o comunidad para percibir como masculinas o femeninas ciertas actitudes, tareas, o responsabilidades dentro y fuera de los hogares. Y  la apropiación del cuerpo y sexualidad de las mujeres, es la “norma que restringe la autonomía  de sus cuerpos y su sexualidad, que pasan a estar controladas por sus parejas o tutores masculinos. Esta norma contribuye a la normalización de la violencia sexual en la vida diaria y a la vulneración de sus derechos sexuales y reproductivos”.
.
De acuerdo con el Estudio, estas normas sociales son las que tienen mayor incidencia en la sociedad hondureña y que contribuyen a la normalización de las violencias a las mujeres y niñas, y propone trabajar con medios de comunicación para  en conjunto crear  nuevas normas que contribuyen a una sociedad más igualitaria y sin violencia para todas y todos.