Reconocido psiquiatra argentino brindó conferencia sobre abordaje del trastorno límite de la personalidad
Redacción: Presencia Universitaria periodismo de la UNAH
.
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) llevó a cabo una conferencia magistral de gran relevancia en el campo de la psicología y la psiquiatría.
.
El evento, titulado "Abordaje del Trastorno Límite de la Personalidad", contó con la destacada participación del Dr. Federico Sproviero, un reconocido médico psiquiatra argentino especializado en el tratamiento de trastornos de la personalidad, farmacoterapia de adultos y en el manejo de casos clínicos, especialmente el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en adultos, con formación en EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares).
.
La conferencia fue diseñada para beneficiar tanto a estudiantes como a profesionales de la medicina, la psiquiatría, la psicología y campos afines, así como a cualquier persona interesada en profundizar en esta temática.
.
Durante su intervención, el Dr. Sproviero hizo hincapié en la importancia de la terapia basada en evidencia en el ámbito de la salud mental, destacando especialmente la Terapia Dialéctica Conductual (DBT, por sus siglas en inglés) y su influencia en el manejo de traumas y en la comprensión de cómo las experiencias pasadas continúan afectando las conductas y los pensamientos en el presente.
.
El Dr. Sproviero también abordó la relevancia de los trastornos de la personalidad en la práctica clínica, señalando que, entre los 10 trastornos de la personalidad reconocidos por el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), el trastorno límite de la personalidad es uno de los más comunes que los profesionales encuentran en sus consultorios.
.
También mencionó otros trastornos de personalidad como el narcisista, el histriónico y el dependiente, resaltando las estrategias de afrontamiento que desarrollan las personas como resultado de sus experiencias pasadas.
.
En relación con el trastorno límite de la personalidad, el Dr. Sproviero explicó que los pacientes que lo padecen a menudo luchan por regular sus emociones y establecer relaciones seguras con los demás.
.
Esto se traduce en un constante autocontrol emocional y una búsqueda de validación. En contraste, los individuos con trastorno narcisista tienden a centrarse en sí mismos y buscan la aprobación constante de los demás.
.
Por otro lado, aquellos con trastorno histriónico buscan sentirse seguros llamando la atención y siendo el centro de atención, mientras que los pacientes dependientes encuentran su seguridad en una conexión íntima y una dependencia en una sola persona.
.
El Dr. Sproviero concluyó su presentación destacando las terapias más efectivas para el tratamiento de estos trastornos de la personalidad. En su opinión, las terapias cognitivas conductuales, en particular las de tercera ola como la Terapia Dialéctica Conductual y la Terapia de Aceptación y Compromiso, son altamente eficaces.
.
También mencionó la terapia cognitiva conductual centrada en trauma como una opción importante, tanto para el trauma pequeño como para el trauma grande. Por último, resaltó la Terapia de Desensibilización y Reprocesamiento a través de Movimientos Oculares (EMDR), una terapia desarrollada por Francis Shapiro, como una opción valiosa para abordar el trauma.