¡Diferentes Actores del Municipio de Guinope Elaboran Agenda de Desarrollo Económico Local!

Por: Edwin Rodríguez, docente Ciudad Universitaria-UNAH

Estudiantes de la carrera de Desarrollo Local de la UNAH de la asignatura de Técnicas de Organización y Capacitación para el Desarrollo Local, llevaron a cabo una enriquecedora jornada de trabajo en el Municipio de Guinope, el propósito del taller fue realizar con la participación de diversos actores del Sistema Productivo Local (SPL), y haciendo uso de diversas técnicas de análisis y consenso Elaborar una Agenda de Desarrollo Económico Local que deberá ser el norte del desarrollo económico del municipio.

Este ejercicio permitio la oportunidad a los estudiantes de interactuar con miembros del sector productivo agrícola, empresarios, prestadores de servicios, representantes de ONGs, voluntarios de organismos de cooperación internacional y gobierno local, entre otros, quienes dialogaron sobre la perspectiva del desarrollo económico del municipio. El taller permitió, reflexionar, reconocer y valorar las ventajas competitivas y comparativas que tiene el municipio de Guinope; además de identificar las debilidades o problemas traducidas como desequilibrios y/o estrangulamientos del sistema productivo local, aspecto fundamental para el diseño de estrategias y planes de acción efectivas de desarrollo.

Las diferentes técnicas y herramientas participativas que los estudiantes utilizaron como la línea de tiempo, lluvia de ideas, árbol de problemas, análisis DAFO mejorado, World Café entre otras, dieron como resultado un ejercicio valioso para entender la situación actual del municipio y los factores que influyen en su desarrollo económico local. Análisis que brindará una base sólida para la elaboración de la agenda de Desarrollo Económico Local.

Se reconocer el compromiso asumido por el señor alcalde don Edilberto Espinal Eguigurens y su equipo técnico para el desarrollo de este taller, así como todos aquellos representantes del sector económico local que participaron en el proceso. El involucramiento de todos los actores es esencial para construir un futuro próspero inclusivo que genere más y mejores oportunidades de empleo e ingresos para la población de Guinope.

Como parte de los compromiso y acuerdos en representación de la UNAH ante los actores participantes; es trabajar en la reorganización de la información y profundizar en el análisis e ir generando alternativas de solución que se plasmen en el documento agenda de Desarrollo Económico Local que tendrá como aspecto esencial rescatar las opiniones, posturas y visiones de los diferentes actores, traducidas en estrategias y propuesta de proyectos priorizados.

Parte de los productos obtenidos del taller, la conformación de tres estructuras de organización entre ellas un comité o grupo promotor cuya función es la dirección de la agenda, comité técnico, el cual se convierte en el brazo operativo de la agenda, ademas de un comité externo asesor.

imagen guinope I Imagen Guinope V