Redacción: Andrea Galo

Los alumnos de la Carrera de Sociología están realizando un taller llamado “Prevención de la Violencia” que tiene como fin capacitar a jóvenes que puedan impulsar un ambiente de equidad social.

El taller es parte del seguimiento del proyecto Construcción de Redes Sociales para una Ciudad Sostenible y Habitable, el cual surge de los resultados del I Encuentro de las Ciencias Sociales para cumplir con uno de los pilares de la UNAH, Vinculación Universidad-Sociedad, el objetivo es contribuir en el desarrollo de zonas de riesgo social.

En el 2016 se desarrolló el curso-taller sobre la prevención de la violencia titulado “Hombres que impulsan el cambio”, impartido por la Criminóloga Elisa García España, de la Universidad de Málaga, España, el taller fue dirigido a grupos de estudiantes y docentes de la Facultad para que realicen replica en bien a la sociedad hondureña.  

En este 2017, se está llevando a cabo dicha replica coordinada por el alumno de la carrera de Sociologia, Javes Ordóñez.

Ordóñez, señaló que uno de los temas en que se enfoca el taller es: la violencia doméstica y la de género, donde se ha identificado que las mujeres son las que más sufren violaciones de todo tipo y esto a causa de la discriminación de género, estereotipos de género y estándares sociales que se han desarrollado a través de los años. 

“Este taller es de gran impacto porque que se está trabajando con jóvenes sumergidos en actividades que los mantienen entretenidos” asegura Cindy Carranza, estudiante de Sociología. En dicha capacitación se llevan a cabo diferentes actividades para lograr un mejor entendimiento con respecto a la violencia, entre ellas está: leer casos de violencia sexual, de género y el uso de elementos representativos del tema. 

Uno de los beneficios que tiene esta capacitación es que se trabaja con adolescentes entre 15 a 20 años, lo que permite poderlos orientar de una manera consciente y correcta hacia la importancia de una equidad social, asimismo de inclusión. “Hay temas que la juventud en riesgo social desconoce por ser tabú en la sociedad hondureña”, es por ello que radica la importancia de brindarles este taller, “para fortalecerlos y darles otro punto de vista que se adecue a la obtención de una armonía social”, agregó Carranza.

El taller de prevención de violencia se está realizando junto a la ONG ACOES (Asociación, Colaboración y Esfuerzo), dicha organización trata con adolescentes en riesgo social de varios sectores críticos del país.

Con respecto a brindar el taller a otros instituciones y asimismo en la UNAH, Ordóñez indicó que "No nos podemos limitar a un solo grupo de personas, queremos concientizar a la sociedad, también expandirnos ya que tenemos grandes metas y expectativas con este taller".

Los estudiantes de sociología indicaron que otro de sus objetivos es incluir las 10 facultades de la UNAH, enfocado a que cada una de ellas pueda crear talleres propios en su campo de estudio sobre la problemática de género y así concebir respuestas positivas a nivel macro.