Redacción: Andrea Galo 

¿Qué es el estrés?

Es un sentimiento de tensión física o emocional, que puede surgir de cualquier situación o pensamiento haciendo sentir al individuo frustrado, furioso o nervioso, es en ese momento que el cuerpo reacciona a través del estrés. 

La docente de la Escuela de Ciencias Psicológicas, Blanca Fernández, máster en Psicología Clínica y de la Salud y Psicología Educativa, indicó que “el estrés es uno de los problemas de salud que afecta a la población en general, igualmente hace que ciertas células malignas empiecen a crecer y afectar la salud de las personas”. Se debe tomar en cuenta que cuando hay mucho estrés el sistema inmunológico se vuelve susceptible a nivel cardíaco, y es un causante de taquicardias o infartos.

Fernández, señaló que “cada periodo académico, es un cambio para los alumnos y enfrentan nuevas exigencias”, es por ello que la frustración va creciendo y acumulándose, es así que el estudiante va perdiendo estímulo en sus clases.

Los estudiantes con síntomas de estrés presentan:

• Insomnio.

• Ataques de pánico.

• Depresión.

• Decepción.

• Distracción.

• Cambios de humor.

• Desórdenes alimenticios.

• Problemas de memoria.

Algunas de las causas que conllevan a un alumno a que se sobrecargue de estrés, es a raíz de que “muchos vienen de otros lugares del interior de país y se encuentran lejos de sus familiares, aquellos que estudian y trabajan, los problemas de la vida cotidiana como las tareas, el transporte que representa una inseguridad”, según explicó la especialista, esto hace que aumenten los niveles de estrés al no saber cómo enfrentar las diferentes circunstancias.

El estrés presenta varias etapas, una de ellas es la reacción de alarma, que está atenta a los nuevos cambios, la etapa de resistencia o de acomodación donde se tiene que volver a empezar y piensa que todo está bien, y la etapa de agotamiento, el cerebro no funciona correctamente y hay déficit de atención.

¿Cómo afrontar el estrés?

El estrés se puede afrontar de dos maneras: la directa, donde se reconocen los problemas que están afectando al estudiante, y la defensiva, es cuando no se enfrenta la situación y el alumno de alguna manera escoge no hacer algo al respecto en cuanto al problema.

Para prevenir el estrés es necesario que el sujeto organice sus actividades diarias, hacer ejercicio, descansar bien, alimentarse saludablemente y no excederse académicamente, Fernández señaló que “no se deben guardar las frustraciones”.

Al reconocer el estrés se debe hacerle frente, en ese sentido la UNAH, presta servicio a los estudiantes universitarios.

¿Dónde puedes acudir?

El estudiante debe presentar su forma 03 y acudir de manera gratuita a los siguientes centros de atención:

• VOAE quien brinda ayuda en orientación vocacional.

• Centro Psicológico Comunitario (ubicado a la par del mariposario).

• Centro de atención psicológica (CAPS) cuarto piso del F1.

• Clínica del J1.

La docente señaló que “de acuerdo a las estadísticas del Centro Psicológico Comunitario, se reciben aproximadamente de 70 a 80 jóvenes de forma semanal, lo que muestra que hay necesidades de salud mental”.

IMG 3497

 

Artículos relacionados

https://presencia.unah.edu.hn/salud/articulo/ansiedad-y-depresion-son-los-casos-mas-recurrentes-que-atiende-el-centro-psicologico-comunitario-de-la-unah