Redacción: Sabdy Flores

Los estudiantes de la asignatura general de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS), pertenecientes a las secciones 1000 y 1400 desarrollaron un Simulacro Electoral el 11 y 14 de noviembre del presente año, mismo que fue coordinado por la docente Elizabeth Urbina, en Ciudad Universitaria (CU).

En este caso, como se aproximan las elecciones tanto internas como generales del país y al tener una población de estudiantes bastante joven, la licenciada Urbina, consideró necesario como parte de la evaluación de la clase, realizar un Simulacro Electoral, sobre todo para reflejar la política hondureña en la actualidad.

“Tengo estudiantes muy jóvenes, y otros que acaban de cumplir la mayoría de edad y que están próximos a ejercer el sufragio, por ende, consideré pertinente se fueran apropiando a través de un evento académico para que al momento de efectuar la votación sea con una toma de conciencia, sea un voto más pensado y que de esta manera vayan teniendo una experiencia previa”, aseguró la Consultora en género y derechos humanos.

IMG 1383

IMG 2000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Según lo enseñado en la disciplina, la política es una toma de decisiones en el que los electores eligen, a través de un voto, entre una pluralidad de candidatos posibles a ocupar cargos políticos en una democracia representativa.

Por otra parte, los educando demostraron mucho empeño, responsabilidad y compromiso para que esta actividad se fuera desarrollando tanto en la parte teórica como en la práctica culminando con éxito la materia, así nos lo hizo saber la catedrática.

Agregó que los estudiantes con dichas actividades logran un grado de conciencia al momento de ejercer el sufragio y que es algo que tienen que llevar a cabo como parte de la experiencia de todos los ciudadanos del país para que tengamos un mejor nivel de gobernabilidad y de democracia.

Asimismo, el estudiante José Manuel Avila, en este caso saliendo electo como Presidente del partido Libre en el Simulacro, manifestó la experiencia de esa tarea, “El Simulacro nos ayudó a todos a tener una conciencia  democrática, para así poder inculcar esos valores; de esta manera, con el transcurrir del tiempo logremos ser unos hondureños que podamos decidir con veracidad y prudencia”.

Con la actividad se logró ejemplificar como debe ser un proceso electoral justo, por medio de una simulación completa. Logrando cumplir el objetivo de que los alumnos pudieran vivir un proceso de votación real, ya que la mayoría nunca han ejercido un sufragio.