Redacción: Maldonado G, Sevilla k.

Asesoría académica licenciada: Nohemi Vindel

La formación de la  identidad personal es uno de los eventos más importante en el desarrollo de la personalidad, envuelve experiencia infantil dirigida aun más o menos coherente conjunto único que provee al joven adulto de un sentido de continuidad con el pasado y una dirección para el futuro y responde a lo que otros dicen que es el individuo y además lo que él dice ser.

La psicología tiene un interés teórico acerca del aprendizaje, y el ámbito educativo se interesan en las propiedades del aprendizaje que se relaciona con maneras eficaces cognoscitivas estables “Al aceptar la aseveración del conductismo de que la conducta es mantenida por el reforzamiento” (Cloninger,2003) existen aspectos de identidad en el ámbito educativo como, por ejemplo: los maestros luchan por inculcar, contenido de realidad nacional, costumbres cívicos etc. Se pueden rescatar los valores nacionales pero no es una tarea fácil, urge una reforma educativa que fortalezca las raíces que necesita el país, que la sociedad se realice y los padres retomen un rol como educadores.

 “la conducta que es adaptativa en un ambiente determinado se fortalece” (Cloninger, 203) La sociedad transita por un sendero frágil en cuanto a la identidad nacional  y por  el amor a lo extranjero que predomina sobre lo propio. Se entiende por identidad nacional a todo sentido de pertenencia que posee cada individuo hacia una población o territorio  determinada ¿Existirá una pérdida de identidad personal? Si, nuestras costumbres, tradiciones y valores se han visto opacadas por la transnacionalización que proviene de otras culturas esto se ve reflejado en la moda lenguaje etc. La transnacionalización Surge de la raíz del desarrollo moderno de nuevas tecnologías que permiten estar en contacto con otras sociedades.

“No debería considerarse que la vida interna de sentimientos y pensamientos causa la conducta observable” (Cloninger, 2003) la cultura no puede seguir vinculada de los planes del desarrollo económico social y de los programas de participación ciudadana que todos somos un país multiétnicos y pluricultural en el que deben respetarse los derechos culturales de todas las comunidades comenzando por las culturas locales, SI existen aspectos de identidad nacional solo que de manera débil.

Skinner al poner de manifiesto atreves de su condicionamiento operante que la conducta humana es manipulable, logro que su teoría fuera introducida en la educación para el congreso y proceso de la enseñanza.

”La frecuencia  de la conducta existente de una persona puede dar a una nueva conducta”(Cloninger,2003) La identidad es un constructo en que se combina creencias valoraciones y sentimientos que se nutren de las diversas esferas sociales en las que se participa, y que tienen muchos contenidos es decir que tiene como referencia múltiples aspectos posibles todos  construyendo una identidad cultural múltiple, en función de los grupos que nos relacionamos de modo que la combinación de rasgos sea más compatible.

La identidad nacional abarca lo que la sociedad debe de saber de su propio país, por ejemplo sus leyes, su fauna su historia y muchas otras cosas, de lo que deben sentir orgullo de ser hondureños, de eso se trata la identidad nacional de sentir y presenciar las cosas tan maravillosas que han pasado y que siguen pasando dentro de este hermoso país. También La convivencia social consiste en el respeto mutuo entre las personas, las cosas y el medio en el cual se convive y se desarrolla la actividad diaria.