Redacción: Andrea Galo
 

La Carrera de Trabajo Social es históricamente femenina y esto debido a su construcción social, es decir, sobre el servicio social y la atención hacia los demás, expresó Zoila Madrid, docente de la Carrera, agregó que la mayoría de los integrantes de esta disciplina son mujeres entre ellos estudiantes, docentes y las personas que han dirigido la Carrera.

Madrid,  afirmó que “a lo largo de los años ha sido duro establecer la inclusión de las mujeres en los diferentes ámbitos, como ser lo laboral, la política, hasta en lo académico”; explicó que esto es a causa de la desigualdad social que impera en el país. No obstante, comentó que sin importar las adversidades, ellas como profesionales de trabajo social tienen el compromiso con Honduras de formar alumnos capaces de promover cambios positivos en la sociedad y desarrollar los principios de equidad y justicia social.

Catedráticas de Trabajo Social han hecho estudios como el de porcentaje de mujeres que ingresan a estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el cual mostró que en los últimos años la matrícula ha tenido considerable aumento femenino en las diferentes licenciaturas.

La mayoría de mujeres que se han formado en el área de trabajo social encabezan políticas públicas, políticas de bienestar social, así como iniciativas sociales relacionadas con la formación académica y laboral.

Entre los grandes personajes de trabajo social se encuentra a María Elena Méndez, Melba Zúniga, Alba de Mejía, mujeres que han impulsado de manera honorable la profesión, tal es el caso de Melba Reyes quien jugó un rol importante al trasladar la Carrera de Trabajo Social a la UNAH en el año 1973, la cual pertenecía a la Secretaría de Trabajo.

Según las entrevistadas, Zoila Madrid y Reyna Calix, una de las muchas metas que tienen las docentes de dicha Carrera, es lograr un mayor ingreso de mujeres de las diferentes etnias en la UNAH. Otro de los retos es crear más espacios de formación de género para así impulsar los derechos de las mujeres.