Redacción: Sabdy Flores

“La comunicación con enfoque de género no es escribir, informar ni hablar sólo sobre mujeres”. Expresó la doctora, Virginia García Beaudoux del país de Argentina.

La Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) invitaron a estudiantes y docentes de la Carrera de Periodismo a una charla sobre “Estereotipos de Género y lenguaje sexista en la cobertura periodística”, impartida por la Directora de COMMUNICATIO, comunicación estratégica y Codirectora del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, Virginia García Beaudoux.

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La doctora inició el conversatorio, mencionando que los estereotipos son creencias generalizadas y socialmente compartidas acerca de los atributos de las personas que conforman un determinado grupo social.

Aclaró que cuando la gente se refiere a las características atribuidas a varones y mujeres, se les denomina estereotipos de género y cuando a los individuos se les pregunta cuáles son las características que definen a un buen líder, la respuesta más frecuente incluye un listado de rasgos estereotípicamente masculinos (dureza, ambición, racionalidad, agresividad, competitividad).

Cualidades que son opuestas a las típicamente adjudicadas al estereotipo femenino (sumisión, afectividad, sensibilidad), que casi nunca se indican en las definiciones del liderazgo.

Estas cualidades dan lugar a dos tipos de actitudes negativas hacia las mujeres líderes: o bien se considera que no están preparadas para el liderazgo; o bien, cuando una mujer es competente en una posición de liderazgo, con frecuencia es desaprobada o rechazada personal y socialmente, porque con su comportamiento desafía lo que se considera una conducta deseable en el género femenino, según lo expuesto por García Beaudoux, en el foro.

Por otra parte se informó cómo afectan los estereotipos de género al liderazgo femenino, qué sucede con los estereotipos y las mujeres en las noticias; La Organización de Naciones Unidas (ONU) en el 2015 dio a conocer que el 46% de las noticias en prensa, radio y tv refuerzan los estereotipos de género, mientras que sólo el 6% de las historias o noticias destacan temas sobre la igualdad de género.

“Sólo 1 de cada 4 personas que laboran en medios de comunicación son mujeres, de igual manera las féminas sólo ocupan el 27% de los puestos de alta dirección en organizaciones de medios de comunicación, según datos de la ONU.

A esto la expositora añadió que los estereotipos de género han sido identificados como una de las principales causas por las que las mujeres enfrentan más obstáculos que los hombres para alcanzar puestos directivos y de alta responsabilidad.

Agregó que “El sexismo, además, se pone en evidencia al observar otros indicadores, tales como que la mayoría de las mujeres que son ministros, están a cargo de sectores como educación y familia. En muchos sitios, las mujeres manifiestan tener conciencia de esta situación: en el Eurobarómetro (una serie de encuestas llevadas a cabo de forma periódica por la Comisión Europea)  del año 2009, el 77% de las treinta y cinco mil mujeres entrevistadas en países de la Unión Europea, opina que la política está dominada por varones”.

García Beaudoux, culminó diciendo que la consecuencia es que las mujeres encuentran dificultades adicionales a las que enfrentan los varones para ser percibidas de modo positivo cuando lideran, como así también un entorno más hostil para el desarrollo de su liderazgo.

La  consultora de comunicación estratégica es autora de 9 libros y numerosos artículos en comunicación política; sus textos más recientes son: Propaganda gubernamental, Comunicación política y campañas electorales, Medios de comunicación y Opinión pública.

El foro se desarrolló en el aula 120 del edificio F1 de Ciudad Universitaria (CU).