Redacción: Cecilia Osorio

“La población inmigrante en el mercado laboral de San Pedro Sula, trabaja el tiempo reglamentario, pero gana menos del salario mínimo y esto no les permite una vida digna, según lo que muestra la tesis “Migración y mercado laboral en San Pedro Sula (2006-2013)”, realizada en la Maestría de Demografía y Desarrollo por Henry Alberto Fernández, quien presentó su defensa el presente mes de noviembre de 2016. 

Fernández, explicó que los departamentos con falta de industrialización provocan que sus habitantes se trasladen a ciudades con más oportunidades de trabajo, siendo el caso de San Pedro Sula, sin embargo, el inmigrante enfrenta una condición de precariedad laboral alejándolo de una vida de calidad, señala el Maestrante, esto no solo perjudica al inmigrante también al mercado laboral ya que no logra desarrollar su volumen máximo de producción, es decir la capacidad instalada.

El licenciado en Sociología, Henry Alberto Fernández, manifestó que para él, dotarse de mayores herramientas y conocimientos que complementan la formación inicial es vital, y escogió Maestría de Demografía y Desarrollo ya que el fenómeno demográfico es importante para estudiar el desarrollo de una sociedad, la cual le ofrece una visión y un análisis más completo de la realidad.  

¿Qué significado tiene un grado académico de maestría? Según el Licenciado, es una satisfacción personal y familiar, en el caso profesional se desenvuelven capacidades, crea mayores oportunidades para incorporarse a un mercado globalizado y competitivo, es por ello que el Maestrante incitó a los ciudadanos a especializarse en su área de interés.

El evento tuvo lugar en el tercer piso del Edificio F1, aula 300, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, Honduras, los miembros de la terna examinadora fueron el PhD David Figueroa, el MSc Manuel Flores y MSc Héctor Figueroa, quienes aprobaron la investigación por unanimidad de votos,  con un nivel honorifico de Magna Cum Lauden.

IMG 1315

 

Maestría en Demografía y Desarrollo

El sociólogo, pertenece a la  VII  promoción que se desarrolla en Valle de Sula, cabe destacar que la Maestría en Demografía y Desarrollo nace en 1998 como Maestría en Demografía Social (MDS) programa que fue aprobado por el Consejo Universitario mediante acuerdo 321-98.

Actualmente En Honduras, a través de la Maestría se da la posibilidad para que profesionales de diversas especialidades adquieran una formación en estudios relacionados con la estructura y dinámica demográfica y los fenómenos sociales que inciden en su cambio.

En el 2012 el postgrado se acredita a nivel regional por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrados (ACAP), y en ese mismo año se reformó su plan de estudios que fue aprobado por el Consejo de Educación Superior mediante acuerdo No. 2581-264-2012 y cambia su nombre a Maestría en Demografía y Desarrollo (MDD).