Inclusión Social de las Personas con Discapacidad

Digna América Monje Montoya, estudiante por egresar de la Maestría en Demografía Social, de la Facultad de Ciencias Sociales-UNAH, presentó su tesis denominada “Inclusión Social de las Personas con Discapacidad en Distrito Central, Año Censal 2013”.

Actualmente la Maestría en Demografía Social, no está en servicio, ya que su plan de estudio fue renovado y ahora se llama Maestría en Demografía y Desarrollo. Pero Monje obtendrá el título en Demografía Social, como parte del Acuerdo CU-O-038-03-2012, que establece el PLAN ESPECIAL DE GRADUACIÓN DE ALUMNOS DE POSGRADO QUE CULMINARON SU PENSUM ACADÉMICO HACE TRES AÑOS, dicho acuerdo fue emitido en 2012, renovado en 2014 y ampliado en 2016.

La tesis fue de tipo descriptivo y transversal, utilizando variables de tipo demográfico, económico, y las relacionadas con la pobreza. Además, se identificaron factores relacionados con la inclusión laboral desde la óptica cuantitativa, y para tener la parte cualitativa, se realizaron entrevistas.

Los datos utilizados fueron proporcionados por el XVII Censo de Población y el VI de Vivienda revelado por el Instituto Nacional de Estadística, cuyos datos fueron por única vez en 2016, creando un aplicativo en línea que es de acceso público.

Se realizaron entrevistas a actores claves a nivel de las personas con discapacidad, empresarios afiliados a la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (2013), Instituciones y/u organizaciones que trabajan con personas con discapacidad en el Distrito Central, pertenecientes a la Red constituida por la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH) y la Federación Nacional de Organizaciones de Personas con Discapacidad (FENOPDIH), y las madres y los padres organizados de la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad en Honduras (FENAPAPEDISH).

En cuanto a lo laboral, la tesis determina que los factores que inciden en inclusión laboral de las personas con discapacidad, se debe abordar desde dos enfoques: 1. Desde la Óptica de las Personas con Discapacidad y 2. Desde la Óptica de los Empleadores.

Monje expresó que: “Casi en un 100%, las personas con discapacidad, y las y los empleadores coinciden, que la causa fundamental de exclusión laboral es la discriminación que implica el tipo de discapacidad, la falta de confianza en el cumplimiento de sus funciones, temor a que les pueda algún accidente laboral, y barreras arquitectónicas.

Los hallazgos indican que la personas con discapacidad opinan que las y los empleadores violan la ley, al no darles trabajo, en cambio las y los empleadores dicen conocer la ley y muchos de ellos ya están comprometidos y pertenecen al grupo de las denominadas “Empresas Socialmente Responsables”, certificadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

19490122 1543214262419700 1374230652 o