Situación Sociodemográfica de las Personas con Discapacidad en Santa Bárbara

Jan Cirus Majano Claros, estudiante por egresar de la Maestría en Demografía y Desarrollo, hizo defensa de su tesis “Situación Sociodemográfica de las Personas con Discapacidad en el Departamento de Santa Bárbara, en el Año 2014”.

La investigación fue realizada a través de un proceso de consulta participativa con los sectores y actores involucrados y busca responder a la necesidad de brindar atención y rehabilitación integral a las personas con discapacidad y promover sus derechos y deberes a través de la inclusión en el sistema productivo.

El estudio contiene un marco de referencia para orientar, en el corto, mediano y largo plazo, acciones normativas y reguladoras del proceso nacional en cuanto a la inclusión de personas con discapacidad.

Asimismo, aborda los derechos de las personas con discapacidad: integración social y comunitaria, vida independiente, acceso a la recreación y deportes, promoción y protección de la salud, prevención de las discapacidades, acceso a servicios de salud, seguridad social, rehabilitación integral, acceso e integración al sistema educativo, inserción laboral, accesibilidad a los espacios, servicios públicos y privados.

La integración es sumamente importante para el desarrollo integral de las personas con discapacidad, ya que aumenta su autoestima al sentir que pertenecen al grupo social.

Según la tesis, las políticas a través de las cuales se les otorga dinero a personas con alguna discapacidad, no ayuda realmente a su integración real al mercado laboral, únicamente proporcionan ayuda sin ser integral, ya que muchas veces se encuentra que existen los apoyos sin que realmente funcionen.

ALGUNOS HALLAZGOS DE LA SITUACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA BÁRBARA, EN EL AÑO 2014

1. El desconocimiento por parte de las personas con discapacidad y de sus familiares de los múltiples beneficios que la ley les otorga, les impide la participación activa en el sistema productivo de sus comunidades y del país.
  2. El estado brinda diversos beneficios, pero muy pocos llegan a manos de las personas con discapacidad, siendo uno de los grupos poblacionales más vulnerables del país.
  3. Incumplimiento del artículo 35 de la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad en el que se establece una tabla laboral de contratación de personas con discapacidad de acuerdo al número de empleados que laboran en una empresa, ya sea en el sector público o privado.
  4. Falta de desarrollo de procesos educativos incluyentes que permitan a las personas con discapacidad contar con una accesibilidad en información, adecuaciones curriculares y físicas que permitan satisfacer las necesidades educativas de este segmento de la población.
  5.  Poca o ninguna sensibilización por parte del sector empleador del país que genera una exclusión de los procesos productivos de la economía formal.
  6. A falta de indicadores precisos y de estudios enfocados específicamente a esta cuestión, que mostrarían evidencias estadísticas más rotundas, es necesario reclamar un nuevo enfoque en la interpretación del fenómeno, un enfoque sociológico, a la par intelectual, ideológico y político que reclama la necesidad urgente de integración social de este sector de la población.
  7. Las medidas paliativas y asistenciales se muestran crecientemente insuficientes para abordar la cuestión de la discapacidad; la movilización de base, si bien todavía débil en nuestro país en comparación con otros, y la toma de conciencia de las personas implicadas así nos lo indican; los datos disponibles, aunque escasos a su vez, refuerzan esa necesidad.

Majano expresó que “La discapacidad es una experiencia que, en términos sociales, se traduce en marginación, exclusión e incluso opresión, hasta que la sociedad no tome conciencia. Las personas con discapacidad parecen estar condenadas a ser carga para el estado y la sociedad, mientras no se aplique políticas adecuadas de inclusión que les permita vivir integralmente en un entorno con todas las condiciones de desarrollo personal”.

En el documento se concluye indicando que tener una discapacidad actualmente en Honduras y específicamente en el departamento de Santa Bárbara, implica una altísima probabilidad de poseer una identidad social débil, heterónoma e impuesta por el entorno no-discapacitado.