Margarita Elizabeth Díaz Reyes, estudiante de la Maestría en Población y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales-UNAH, hizo defensa de sus Tesis denominada “Caracterización de la Protección Social y sus Relaciones Demográficas y Socioeconómicos de Honduras 2001 - 2012”.

Actualmente la Maestría en Población y Desarrollo, no está en servicio, ya que su plan de estudio fue renovado y ahora se llama Maestría en Demografía y Desarrollo. Pero Díaz, obtendrá el título en Población y Desarrollo, como parte del Acuerdo CU-O-038-03-2012, que establece el PLAN ESPECIAL DE GRADUACIÓN DE ALUMNOS DE POSGRADO QUE CULMINARON SU PENSUM ACADÉMICO HACE TRES AÑOS, con los planes anteriores a la Maestría en Demografía y Desarrollo. Dicho acuerdo fue emitido en 2012, renovado en 2014 y ampliado en 2016.

El marco analítico del estudio, se basó en la protección social y sus relaciones económicas desde dos ángulos de referencia: 1. Desde un contexto  de  la  pobreza  y  del  mercado  laboral  y  su  vinculación  con diferentes  condiciones  socio-demográficas  de la  población  hondureña; 2.  Desde el contexto  de la política social,  acciones públicas y proyectos de protección social que se han implementado en el país.

Lo que ha permitido dimensionar los distintos niveles de vulnerabilidad, de riesgos y privaciones de los grupos de población vinculados al  empleo, el desempleo, la enfermedad, la maternidad, la crianza de los hijos, la viudez, las discapacidades y el envejecimiento de la población. Es decir que ambos, referenciales entran en relación con otros factores demográficos y socioeconómicos.

El análisis se estableció desde el marco de: I- Los niveles de pobreza, II- El panorama del mercado laboral y III- Las asignaciones presupuestarias del gasto público sectorial -salud, educación y en especial las de seguridad social- mostrándose la demanda de servicios públicos y de bienestar social.

Hallazgos de la investigación describieron los factores sociales y también económicos, que son factores contextuales influenciados por factores demográficos, y más específicamente, la situación de la dinámica poblacional del crecimiento y la conformación de los grupos de edades que va cambiando no solo las demandas sociales, sino reorientando la política pública.  La protección social trata de satisfacer esas demandas emergentes y futuras,  pero no siempre los proyectos llegan a los más necesitados.

En este contexto se analizó  por un lado,  los aspectos más relevantes que describen el mercado laboral, la pobreza y el gasto social y su cobertura  en lo relativo a la educación, la salud, las pensiones, las jubilaciones, lo que conduce a la protección social del país, y por otro lado los grupos de población, su conformación, su ritmo de crecimiento y como estos se benefician de los proyectos de protección social.

Los grupos de población que están fuera de este contexto de protección social son los pobres, desempleados, sub-empleados, trabajadores informales y los que viven en zonas rurales alejados de todos los servicios sociales.

Díaz indicó que: “En Honduras, así como, en el resto de los países latinoamericanos 2 de cada 3 personas, no tienen cobertura básica y de calidad de los riesgos sociales: enfermedad, pérdida de ingresos, desempleo, enfermedad, invalidez o vejez”.

19451685 1546860755388384 2054695279 o