Valoración Cognitiva, Estilos de Afrontamiento  y Rendimiento Deportivo de la Selección Nacional de Honduras de Tae Kwon

Orlando José Varela Díaz, estudiante por egresar de la Maestría en Psicología Clínica, de la Facultad de Ciencias Sociales-UNAH,  presentó su tesis  “Relación  de la Valoración Cognitiva, Estilos de Afrontamiento  y Rendimiento Deportivo de la Selección Nacional de Honduras de Tae Kwon Do 2016”.

El estudio se basó en las habilidades prácticas del deporte, es este caso Tae Kwon Do en Honduras. En la parte física, se realizó una evaluación  de grasa corporal, desarrollo muscular, fuerza y velocidad; en la parte psicológica: la   concentración, ansiedad y motivación; y en la parte teórico-disciplinada: (abordada desde el punto de vista de que antes de ser atletas, son individuos), el conocimiento acerca del deporte  y  el espíritu deportista.

También se investigó sobre las estrategias de afrontamiento primordial o no primordial y el rendimiento deportivo, el cual permite conocer el factor técnico, táctico, físico y psicológico. A partir de estos instrumentos, se realizó una evaluación extensa.

Varela indicó, que “3 atletas de los 10 obtuvieron una valoración cognitiva estresante, en cambio 7 obtuvieron un rendimiento alto, teniendo una valoración positiva. Lo que demostró que la parte cognitiva está relacionada con el rendimiento”.

Entre los hallazgos destacan que los deportistas que tienen rendimiento alto hacen uso de estrategias de afrontamiento adecuado, como de estrategias de afrontamiento no adecuado.

El estudio pretendía determinar el rendimiento deportivo que pueden alcanzar los atletas, a partir de las técnicas de afrontamiento adecuadas, sin embargo, en los diferentes factores que se analizaron, se obtuvieron datos extras que resultaron en un análisis complementario, por ejemplo: la motivación, la concentración, el desarrollo muscular y la ansiedad, como tópicos que también influyen en el rendimiento deportivo eficaz.

Las conclusiones del estudio determinan que: 1. La valoración cognitiva y las estrategias de afrontamiento, tienen una influencia en el rendimiento deportivo. 2. Los deportistas que demostraron tener una valoración cognitiva estresante, tuvieron un bajo rendimiento deportivo y viceversa. 3. El grupo de deportistas con alto rendimiento deportivo, que usan estrategias de afrontamiento adecuadas, tienen un rendimiento elevado.

También la tesis incluyó con recomendaciones dirigidas a los psicólogos que tratan el  tema, como a las instituciones deportivas del país.