Etapa infantil: Dificultades y soluciones

Redacción: Ixchell Osorto. 

Son muchas las preguntas que se han generado al paso del tiempo sobre los comportamientos indeseados que tiene algunos niños dentro de sus aulas de clase, es por ello,  que la Revista de Psicología educativa y orientación de la (UNAH), realizó una investigación explorando conductas entre los infantes con técnicas básicas para solucionarlos.  

En la investigación se trabajó con la cantidad de 27  niños en institución pública y 22 niños en privada con edades de 4  a 6 años, para reconocer algunos factores que llevan a los niños a accionar de forma no deseada.

La revista en su tercera edición, fue realizada por estudiantes y docentes de la carrera de Psicología con temas  que orientan y educan a los distintos  centros educativos del país para un mejor desempeño en tema de educación.

Educación pre básica

Según la Ley Fundamental de Honduras en su artículo 21 detalla que el nivel educativo que ofrece a los niños y niñas de 3 a 5 años una atención integral trabajando en aspectos de la persona como: físico, cognoscitivo, psicoemocional y psicomotriz para el desarrollo adecuado a temprana edad.

Actitudes como el llanto, malhumor y rabietas continuas en el niño  son considerados comportamientos que pueden crear, en algunas ocasiones, una desadaptación en el ambiente si no se trabaja  rápida y adecuadamente.        

Clima escolar

“Los pequeños van relacionando sus conocimientos y experiencias previas con otras nuevas, esto para el desarrollo en su crecimiento sin importar en el ambiente que se desarrollen”, aseguraron los filósofos Piaget y Montessori.

Durante la infancia se pretende en pre básica estimular el desarrollo psico-social en los niños, involucrando a la familia en el proceso, convirtiendo al pequeño en un ser que pueda desenvolverse con las personas que están a su alrededor sin problemas.

En el proceso investigativo se considera, como herramienta, una metodología de enseñanza un ambiente propicio al momento de enseñar, tomando en cuenta valores y habilidades que beneficien a una mejor comprensión de conceptos.

Relaciones filiales

En la investigación se encontró que las relaciones dentro del círculo de la familia influyen de forma directa en el comportamiento de los niños, impactando en su desarrollo social y emocional ya sea de una forma positiva o negativa.

Según el psicólogo de nacionalidad rusa, Vygotsky (1978), “La familia es la primer escuela del pequeño, ya que imita lo que ve a su alrededor”.

Algunos factores que influyen para que los niños tengan comportamientos inesperados pueden ser la desintegración familiar, ya que está expuesto a permanecer en un ambiente de peleas y desestabilización emocional, incluyendo también la pobreza con temas relacionados a una mala alimentación y  obstrucción a derechos que el niño goza.

La psicóloga Cesia Núñez aseguró que uno de los factores más influyentes puede ser la falta de tiempo, “Durante los primeros años es importante que el niño establezca un vínculo  fuerte con su mamá para un desarrollo óptimo”.

La especialista añadió que las conductas inesperadas son aprendidas, lo que lleva a la conclusión que las actitudes que se pueden percibir en el niño en las aulas de clase o con sus compañeritos se deben a conductas aprendidas y parte de ellas son en el seno familiar.  

Resumen

Una de las estrategias utilizadas, según la investigación, dentro de las aulas de clase son las reglas que implementen disciplina y respeto o actividades que involucren al niño a desenvolverse adecuadamente. 

“Cuando alguno de los niños quiere ponerse en contra de las reglas ya establecidas en el aula, busco actividades que lo hagan olvidarse de su incomodidad e intentamos, entre todos, incluirlo hasta que respete nuevamente las reglas”, Sarony Machuca, Maestra de pre básica.

Es necesario crear el triángulo de la trillada sana es decir, una relación entre el niño, la familia y el maestro, para que exista una armonía psico-social y psico-emocional en el desarrollo correcto del infante, evitando problemas a largo plazo, expresó Núñez.