Con aplausos y reconocimientos finaliza las conferencias de arte centroamericano

Redacción: Lizeth Valladares e Ixchell Osorto.

El V Ciclo Académico de Conferencia de Arte Centroamericano 2019, contó con la presencia de expositores nacionales e internacionales en temas relacionados a la interpretación artística e histórica de algunos sitios arqueológicos; el evento dio paso a una experiencia llena de conocimiento entre docentes y estudiantes de distintas universidades.

El ciclo de conferencias se desarrolló el pasado miércoles 24 y jueves 25 de julio, se realizó con el objetivo de compartir, actualizar conocimientos y fortalecer el acercamiento e intercambio entre universidades en movilidad académica.

El evento aperturó con las palabras de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, doctora Martha Lorena Suazo, seguidamente de la participación  artística del cuadro de danza de la Facultad de Humanidades y Artes-UNAH.

67160667 2441799099211895 3907966046568448000 n 67535839 2443593942365744 7440405398592421888 o 67345298 2444186455639826 4721758123189075968 o

El estudiante de la carrera de Historia-UNAH, Francisco Amaya, comparte que estos eventos son importantes ante una ciencia tan holística como la historia, adquiriendo conocimientos de otras culturas en beneficio a estudiantes de pre y posgrado de la carrera.

Fueron siete conferencias impartidas por docentes de la Universidad de El Salvador (UES) y de La UNAH como, e iniciaron con “Pascasio Gonzáles y sus aportes a la construcción del identitario salvadoreño”, por la salvadoreña, Sonia Margarita Álvarez.

Álvarez, da a conocer que Pascasio Gonzáles, fue un pintor y escultor hondureño y reconocido como artista salvadoreño a principios del siglo XX, quien se enmarcó en la tradición barroca de influencia social y neoclasicismo en El Salvador con su técnica del óleo.

El Barroco hondureño

Honduras tiene una gran cantidad de pinturas plasmadas en las paredes de pueblos, altares en iglesias y esculturas artísticas creados por generaciones, son uno de los temas abordados  por el Doctor Jorge Amaya en su conferencia “El Barroco hondureño en la Colonia de Honduras”.

El Barroco, es un movimiento cultural y artístico desarrollado en Europa, buscando una nueva forma de plasmar el arte, historia y religión en la arquitectura, y Honduras no queda exento de esta influencia y se puede apreciar en colores, texturas y diseños únicos que ahora se han convertido en patrimonios históricos.

Invitados

La actividad, realizada por la carrera de Historia de Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, contó con la presencia de invitados como la Embajadora de El Salvador, Alba Azucena López quien expresó la alegría e importancia de unificar lazos entre países.

“Este proceso que tiene varios años en desarrollarse comparte cultura y arte, beneficiando a que las nuevas generaciones conozcan de estos temas, y de ese modo aprecien la hermandad que se vive en ambos países”, expresó López, Embajadora de El Salvador.

También, añadió que es un orgullo para el país de El Salvador que cuatro catedráticos salvadoreños junto a catedráticos hondureños hayan formado parte del evento y compartieran todo lo relacionado a distintos aspectos históricos que los unen.

Ante una visita al parque Arqueológico, Copán Ruinas en el 2003 por la escuela de artes de la Universidad de El Salvador, inició la cooperación entre universidades, afianzándose en el 2014 por un trabajo de investigación entre la UNAH Y UES con temas del arte prehispánico y colonial centroamericano.

Cabe destacar que esta colaboración de universidades inicia en el 2013 con la visita de la UES al parque Arqueológico Copan Ruinas y va afianzándose cada año con visitas académica, colaboración en investigación científica, y el desarrollo de cuatro años consecutivo del Ciclo Académico de Conferencia de Arte Centroamericano y en este 2019 por primera Ciudad Universitaria-UNAH sirvió de sede.

“En estos momentos estamos apuntando a los países del triángulo norte; queremos unirnos en temas académicos con Guatemala y así irnos expandiendo hasta toda Centroamérica” comentó durante el ciclo de conferencias, Arnulfo Ramírez, docente de la carrera de Historia-UNAH.

La actividad concluyó en medio de aplausos, reconocimientos y charlas entre  conferencistas y algunos estudiantes de las distintas universidades, donde agradecieron el espacio para abordar temas de historia del arte y adquirir un panorama más amplio sobre la importancia que se tiene al mantener latente la identidad y cultura en ambos países.

Los salvadoreños se despiden de Honduras con un recorrido llamado por el licenciado Ramírez Ruta Morazánica en diferentes destinos del país como Pespire, Sabanagrande, La Trinidad y Ojojona; los cuales se fueron satisfechos de estos lugares turísticos.

El catedrático de la UES, José Orlando Ángel Estrada, comentó que la “ruta Morazánica nos permitió conocer de primera mano los pueblos por los que transitó Morazán previo a la batalla de la Trinidad, y el papel que tuvo cada uno de ellos dándonos idea del territorio andado”, además agregó que “nos es importante el resguardar la memoria histórica de Morazán a través de esfuerzos como estos  que permiten sistematizar, didácticamente,  datos históricos que los estudiantes solo podrían encontrar en los libros”.

Estrada expresó que “recorrer la Ruta Morazánica es una experiencia gratificante y significativa para quienes crees en los ideales de Morazán, más aún cuando lo recorrimos como colegas de dos Universidades hermanas a quienes nos unen la Historia y el Arte”.

WhatsApp Image 2019 07 29 at 20.14.52  WhatsApp Image 2019 07 29 at 20.06.02  WhatsApp Image 2019 07 29 at 20.07.39