El valor de conservar un ambiente saludable en el aula

Redacción: Patricia Valladares

Para desarrollar un mayor aprendizaje y un clima agradable dentro del aula de clases el docente juega un papel clave de enseñar y orientar a sus estudiantes, y no con el objetivo de suplantar la figura materna o paterna, sino que como profesional brinde un apoyo emocional, institucional y organizacional dentro del aula de clase.

Algunas de las características básicas que debe poseer el docente para mantener un clima saludable dentro del aula de clase son:

• Una buena comunicación con los padres de familia y alumnos.
  • Establecer normas claras en el salón.
  • Asimismo, tener paciencia y estabilidad emocional.

Cabe destacar que la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH) por medio de la Msc. Cesia Fabiola Núñez Zarate, realizó un artículo llamado "Mayor aprendizaje en aulas saludables: el clima en el aula de clase", que trata sobre el mantener un buen ambiente dentro del salón de clase a nivel escolar y como este incide en el aprendizaje de forma individual en el estudiante.

Es importante mencionar que una situación que caracteriza la falta de un buen clima dentro del aula de clase es la violencia y este teniendo muchas formas repercutiendo en las prácticas educativas pedagógicas ocasionando una menor preparación para el aprendizaje.

Asimismo, otro de los comportamientos constantes que presentará el alumno es la indisciplina, lo que tornará un ambiente no saludable dentro del aula.

Es por esa razón, que el primer día de clase la docente tiene que establecer las reglas y normas del salón, porque si tiene algún estudiante con mal comportamiento, ella en ese momento como autoridad tiene que fijar una reunión con los padres de familia, para saber cuál es el contexto en el que vive niño.

Sin embargo, si el docente no logra detecta este tipo de conducta dentro del aula, hay ciertos comportamientos que los infantes manifiestan como por ejemplo estar distraídos, incumplimiento con presentación de tareas, y una falta de participación acertada a las demandas del docente, etc.

Para mejorar el clima dentro del aula la psicóloga estadounidense, Anita Woolfolk en su libro de Psicología Educativa recomienda lo siguiente:

1. Hacer normas en donde se establezca el respeto mutuo, calidez y una conexión emocional entre el docente y los estudiantes.

2. Ser consistente en responder a las necesidades de los estudiantes como ser las académicas: dudas, preguntas, comentarios, y también aspectos vinculados con las emociones entre ellas anécdotas, vivencias, inquietudes, etc.

3. Actividades que favorezcan las habilidades cognitivas como ser debates, exposiciones, investigaciones, observaciones dirigidas, sobre temas planificados y de peso en las materias.

4. Asimismo la psicóloga Anita Woolfolk, aconseja al docente monitorear los comportamientos y actitudes de los niños, para prevenir y redirigir la mala conducta a través del dialogo.

5. También ser coherentes en las rutinas, hacer que el aprendizaje se refuerce y que ocurran las mínimas distracciones.

6. El uso de los recursos, el manejo del tiempo en las actividades dentro y fuera de clase involucrando a todos los estudiantes hace efecto de sinergia lo que provoca el involucramiento directo en el aprendizaje.

Es por ello que el rol del docente no solo debe de quedarse dentro del salón de clase también se debe estimular la convivencia, las relaciones sociales, el respeto a los demás y las diferencias individuales.

Finalmente se concluyó que, el maestro debe emplear formas, reglas y métodos para poder tener un clima positivo en el aula, con el objetivo primordial de que los niños convivan en un ambiente armónico donde puedan disfrutar y adquirir el aprendizaje para formarse no solo académicamente sino en todas las áreas a nivel cognitivo, emocional y social.