Estudio de la Educación como Sistema de Derechos
Taller de investigación sobre “Estudio de la Educación como Sistema de Derechos”, finalizó con la entrega de reconocimientos y un planteamiento de propuesta de investigación.

Redacción: Noé Herrera

Ante la necesidad de analizar el sistema educativo nacional y de los derechos, se llevó a cabo el taller de investigación sobre “Estudio de la Educación como Sistema de Derechos”, organizado por la Maestría en Estado y Políticas Públicas (MEPP), este mes de agosto del 2018, en Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, Honduras.

La MEPP a través de este taller, busca aportar elementos teóricos y metodológicos para estudiar la educación a partir de los instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos, que construyan una base común y comparable para investigar y aportar datos y perspectivas sobre la situación del sistema educativo nacional y de los derechos, aseguró la Máster Karen Ordoñez, parte del comité organizador del taller.

Entre los temas tratados están: la disponibilidad, relacionado con la existencia de escuelas y diversidad de oferta; la accesibilidad, o sea las barreras como ser la matrícula, uniformes, etc.; la aceptabilidad; la adaptabilidad, que son los mecanismos de adaptación a las circunstancias concretas de los centros educativos y los niños; los indicadores estructurales y los indicadores de avances, que son: estructurales, de proceso, los programas y las intervenciones; y los de resultado en relación con los cambios en la situación de los derechos en la educación.

Ordoñez añadió que determinaron que la educación como derecho debe considerarse en tres dimensiones: el derecho a la educación, que hace referencia a los aspectos que emanan de la normativa nacional e internacional; los derechos en la educación, relativa a los derechos que deben respetarse a través del sistema educativo; y los derechos a través de la educación, concerniente a fortalecer los derechos humanos a través del conocimiento de los mismos o de las habilidades obtenidas a través de ella.

Este espacio académico se realizó el 13, 14 y 15 de agosto de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., en el aula de la Maestría en el tercer piso del edificio F1, lugar donde se consagro una propuesta de investigación basada en las agendas nacionales de investigación, el cual está diseñado para estudiantes, profesores e investigadores de las diferentes universidades y otras instituciones interesadas.