Mosquitia: buen manejo y conservación integral de bosque y tierras
Firma de una CARTA DE CONSENTIMIENTO para la realización del “Proyecto de Investigación Aplicada Forestaría Comunitaria La Mosquitia”.

Se llevó a cabo la firma de una CARTA DE CONSENTIMIENTO para la realización del “Proyecto de Investigación Aplicada Forestaría Comunitaria La Mosquitia”, así contribuir al buen manejo y conservación integral de bosque y tierras, para un proceso de desarrollo local sostenible; este acontecimiento se realizó el 15 de agosto de 2018 en Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, Honduras.

El proyecto tiene como base las prácticas tradicionales existentes en la comunidad en relación con el entorno natural, para ellos se fortalecerán capacidades de la población de la Mosquitia en especial aquellos tomadores de decisiones.

Este evento de gran importancia fue establecido por el Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano de la UNAH y el Consejo Territorial de la Federación de Indígenas y Nativos de la Zona de Mocorón y Segovia (FINZMOS).

La firma de la Carta de Consentimiento estuvo a cargo de la Doctora Margarita Oseguera de Ochoa, Coordinadora Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano de la Facultades de Ciencias Sociales de la UNAH y Santiago Manzanares Ruiz, presidente de FINZMOS; además contó con la firma de tres testigos, la Doctora Martha Lorena Suazo, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH; la Ingeniera Marlene Arias, Directora Regional del Instituto de Conservación Forestal de la Mosquitia y el Señor Gunter Simón, Director Programa CLIFOR-GIZ.

El proyecto tendrá una duración de 12 meses, financiado por el Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (CLIFOR/GIZ/EUROFOR), para favorecer a 18 comunidades que integran el FINZMOS.

La investigación estará a cargo de del Doctorado de la UNAH, quien buscará integrar a los pobladores en las actividades de la investigación, también dará a conocer los resultados de la misma con las comunidades.

El equipo de investigación está conformado en áreas del conocimiento en Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano, antropología social, sociología, desarrollo local, demografía, ingeniera forestal, trabajo social, economía, 18 investigadores locales, 10 sistematizadores locales y el apoyo del Instituto de Conservación Forestal.

Seguidamente inicio el “Taller de armonización de conceptos y metodología de investigación”, el cual tiene como objetivo armonizar los conceptos relacionados con la forestaría y socialización de la metodología de investigación del proyecto de investigación de la Mosquitia.

Los temas a tratar en el taller son: presentación del proyecto de investigación, presentación del territorio FINZMOS, conceptualización y avances sobre el manejo forestal de la Mosquitia, ICF central y regional, presentación de conceptualización y experiencias sobre forestaría comunitaria, presentación de metodología de investigación del proyecto, y presentación de instrumentos de recolección de información.