Estrés laboral
Estrés laboral
Los conflictos laborales pueden afectar de forma emocional y provocar este trastorno psicológico.

Redacción: Gracia Torres

“El estrés laboral es un proceso de interacción entre los eventos del entorno que nos rodea y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas”, explicó el Coordinador de la Maestría en Psicología Industrial y Organizacional, Fabio Andrade.

Además, agregó que cuando el estrés se prolonga, la salud, el desempeño académico, profesional, laboral y las relaciones personales se pueden ver afectadas.

Las causas más comunes de este tipo de estrés son la falta de control en las decisiones en el trabajo, la carga laboral, expectativas poco claras, conflictos laborales entre otras que pueden afectar emocionalmente y provocar este trastorno psicológico.

 

Clasificaciones y características del estrés laboral

Este tipo de estrés se clasifica en varios niveles: estrés leve, donde la persona puede desarrollar competitividad; el nivel moderado, es el más común, se presentan la mayoría de los síntomas; y nivel crónico, la persona no es capaz de controlar o neutralizar el problema. Por otro lado, presenta características o síntomas físicos, emocionales y conductual, con consecuencias depresivas.

 A nivel físico se manifiesta a través de opresión en el pecho, hormigueo en el estómago, sudor en las palmas de las manos, palpitaciones, dificultad para tragar o para respirar, sequedad en la boca, temblor corporal, manos y pies fríos, tensión muscular, falta o aumento de apetito, diarrea o estreñimiento y fatiga.

En lo emocional se presenta inquietud, nerviosismo, ansiedad, temor, deseos de llorar y/o un nudo en la garganta, irritabilidad, enojo, deseos de gritar, golpear o insultar, miedo, preocupación excesiva, perder el control de nuestro pensamiento, dificultad para tomar decisiones, dificultad para concentrarse, disminución de la memoria, lentitud de pensamiento, cambios de humor constantes y depresión.

Y en lo conductual se exhibe a través de risas nerviosas, moverse constantemente, rechinar los dientes, tics nerviosos, problemas sexuales, comer en exceso o dejar de hacerlo, beber o fumar con mayor frecuencia e insomnio.

 

Prevención

Para prevenir el estrés laboral se pueden tomar en cuanta acciones como las vacaciones o alejamiento de las presiones del trabajo,  lo cual es necesario para la buena salud física y mental. Todo trabajo tiene su nivel de estrés, por ello los empleadores deben realizar actividades recreativas y de interacción para reducirlo.

De la misma manera el empleado puede buscar ayuda para contrarrestar el estrés, por parte de los compañeros de trabajo, amigos, seres queridos u otras personas; la colaboración puede ayudar a lidiar con el estrés laboral y la sensación de agotamiento, y si se tiene acceso a un programa de asistencia, se debe hacer uso de los servicios disponibles