Curso “Producción Audiovisual Documental"

El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAH (IIS-UNAH), inauguró el 16 de junio de 2018 el curso “Producción Audiovisual Documental”, con una asistencia de 27 jóvenes provenientes de educación media y superior de Tegucigalpa. El propósito es formar a los participantes en técnicas de producción en género documental.

La inauguración contó con la presencia de la Directora del IIS, Master Marisela Bustillo, Director de la Cinemateca de la UNAH-Enrique Ponce Garay, el cineasta René Pauck. Seguidamente inicio la primera fase del curso: la introducción a la producción audiovisual y el equipo técnico, el cual se impartió en el Centro de Recursos de Aprendizajes(CRA) en Ciudad Universitaria.

El curso de “Producción Audiovisual Documental” se convierte en una herramienta básica para la investigación Redes Sociales, Juventud y Violencia, porque cuatro de los 27  jóvenes serán seleccionados para formar parte de la investigación.

Producción Audiovisual Documental

El curso está compuesto por fundamentos teóricos con participación en clases, práctica grupal e individual, para desarrollar actividades de investigación y divulgación que podrán ser aplicadas en sus futuras actividades estudiantiles y profesionales.

Los adolescentes conocerán y aprenderán sobre: el uso de equipo de filmación básico, reconocimiento de la terminología de la especialidad y aplicación de vocabulario técnico, adquirirán y aplicarán técnicas y procedimientos adecuados para la realización de entrevistas de campo, y la producción de materiales audiovisuales. Se espera que aprendan la importancia de la entrevista como técnica de investigación

Dichas competencias serán ejecutadas en 36 horas distribuidas en los meses de junio, julio y agosto, teniendo como docentes personal de la Cinemateca de la UNAH-Enrique Ponce Garay.

Redes Sociales, Juventud y Violencia

La investigación pretende establecer si los padres de familia y docentes tienen conocimientos sobre qué tipo de violencia están expuestos los infantes.

El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAH, se incorpora a la investigación en marzo de este 2018, con la Universidad de Ryerson, Canadá, gracias al convenio que se estable con la UNAH, enfocados a fomentar las fuerzas productivas, laborales, empresariales y vinculantes con la sociedad hondureña.

Centro América, el caribe y Canadá es el área geográfica del estudio, donde se establece como sujetos de investigación a jóvenes entre 13 a 15 años, así como grupos focales a padres de familia y profesores.