Convocatoria IV Congreso Nacional de Sociología y Desarrollo Local

El Departamento de Sociología, la Carrera de Sociología, la Carrera de Desarrollo Local, la Maestría en Sociología, el Departamento de Ciencias Sociales del CURLA y la Carrera de Sociología en la UNAH Valle de Sula y la Asociación Hondureña de Sociología, convocan al IV Congreso Nacional de Sociología y 1er Congreso de Desarrollo Local: Desafíos de la Sociología para un Desarrollo Social Incluyente. 

En el bicentenario de Karl Marx, se convoca a profesionales de sociología y demás ciencias sociales, investigadores sociales y estudiantes al IV Congreso Nacional de Sociología y 1er Congreso Nacional de Desarrollo Local, que se realizará en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ciudad Universitaria (Tegucigalpa), durante los días lunes 24 al viernes 28 de septiembre de 2018. 

Tema Central del Congreso

“Desafíos de la sociología para un desarrollo social incluyente” 

JUSTIFICACIÓN

La sociedad hondureña atraviesa las consecuencias de ser un país altamente desigual, presentando los mayores indicadores de desigualdad social en la región, condición que impide que la población pueda vivir en condiciones que dignifiquen su condición humana. El impacto sociopolítico del modelo neoliberal, además de generar un esquema de acumulación y concentración de la riqueza, ha conducido a la instauración de un régimen político autoritario, mismo que se ha consolidado en la última década, en el caso de Honduras. Por otra parte, el modelo que potencia la expansión capitalista por medio de la ocupación territorial de las corporaciones extractivistas, ha obligado a las comunidades a abandonar sus espacios patrimoniales ancestrales y de modo particular la tierra, que se constituye en su principal medio y activo de vida.

La sociología como ciencia multi-paradigmática, asume el desafío en sus teorías y métodos, de explicar las estructuras y cambios sociales que se han suscitado en las últimas décadas. Es por ello, que en un contexto de globalización en el que la economía nacional se piensa y se planifica en relación con otros actores externos a los territorios, se hace necesario reflexionar sobre qué modelo, para qué país, con qué actores y bajo qué condiciones ha de construirse una propuesta de desarrollo, que además de incluyente incorpore la dinámicas y procesos gestionados desde las comunidades y los municipios. De ahí la relevancia de generar un proceso de reflexión y análisis, alentado por las categorías sociológicas que permita indagar los modelos de desarrollo, desde una perspectiva crítica y propositiva, en la que lo local y los actores de esos territorios, juegan un papel preponderante.

GRUPOS TEMÁTICOS DE TRABAJO:

GT1- La Sociología latinoamericana: perspectivas y desafíos.

Este grupo temático aborda la situación de la sociología latinoamericana y en particular de la región de Centroamérica. Se trata de valorar los aportes y perspectivas teóricas de la sociología latinoamericana para una comprensión de los fenómenos y cambios sociales de nuestro tiempo. En este grupo también se abordará los campos de trabajos, así como las tendencias y perspectivas de la sociología en Honduras.

GT2. Teoría, modelos y estrategias de desarrollo local incluyente.

Este grupo se presentarán trabajos de investigación relacionados con las perspectivas teóricas y sobre los diversos modelos de desarrollo local implementados en la región centroamericana y de modo particular en Honduras. También se discutirán las estrategias de desarrollo local tendientes a garantizas una participación activa de las comunidades en la construcción de sus propuestas, bajo una perspectiva incluyente en la que se conjugue bienestar y equilibrio socioambiental.

GT3. Desarrollo local y participación ciudadana.

Este grupo se presentarán ponencias relativas a las concepciones y acciones que tienen los diferentes actores en relación a los diferentes tipos de incidencia que éstos realizan para el fomento del desarrollo.

GT4.  Bicentenario de Karl Marx: La vigencia de sus ideas.

En este grupo se incluyen ponencias y foros organizados en relación a la vigencia de la obra de Karl Marx, considerando que en este año se celebra su bicentenario. También el grupo discutirá las perspectivas del desarrollo capitalista a la luz de la crítica marxista.

GT5. Desigualdades sociales: clase, género y etnias.

En este grupo se desarrollarán diálogos, debates, estudios e investigaciones acerca de los tipos de desigualdad social, los cambios en las relaciones de poder y desigualdad social de etnia, clase, género, la estratificación social, los conflictos relacionados con desigualdad, discriminación y segregación social. El campesinado hondureño y el desarrollo capitalista. La expansión del capitalismo y la situación de las etnias y comunidades.

GT6. Estado de derecho, violencia, seguridad y derechos humanos.

En este grupo se debatirá acerca del Estado de Derecho y el acceso a la justicia. Así también sobre otros fenómenos que se relacionan con el Estado como la violencia y la violación de los derechos humanos. En este eje temático se espera que se presenten trabajos de investigación acerca de las políticas de seguridad del Estado y sus posibles resultados frente a la violencia en el país; y de manera especial, relevar los efectos de la violencia en el desplazamiento forzado de las personas, obligando a éstas, a tener que trasladarse a otros lugares de residencia, e incluso, fuera de la frontera nacional.

GT7. Movimientos sociales, actores del desarrollo local y transformación social.

Este será un espacio académico para debatir sobre la acción colectiva de los movimientos sociales y sus demandas frente a los distintos poderes de la sociedad. Es de interés de este grupo, abordar las luchas de los movimientos territoriales que se oponen al extractivismo y al despojo de los recursos naturales de las comunidades en el país.

GT8. Cultura e identidades emergentes.

Con los procesos de globalización se producen cambios culturales en las sociedades. Estos cambios generan nuevas identidades colectivas. Estas identidades producen ideologías acerca del cambio social. El objetivo de este grupo es presentar trabajos de investigación que ayuden a entender estos procesos de transformación cultural que emergen en una época en donde la religión, la globalización y las ideologías de mercado inciden en la esfera pública.

GT9.  Sistema político, medios de comunicación y control social.

Este grupo abordará el papel de los medios de comunicación y su rol en la configuración de la legitimidad del sistema político; considerando que los medios de comunicación son agencias socializadoras y medios de control social. También se abordará el modo en que inciden las nuevas formas de comunicación, ligadas a las tecnologías de la era de la información.

GT 10. Universidad y sociedad.

La Universidad no puede desentenderse en términos del análisis, a partir de la reforma universitaria, de los grandes temas que afectan a la sociedad. En este contexto, es importante analizar la relación entre universidad y sociedad en Honduras, para interrogarnos sobre la pertinencia de la oferta educativa y su contribución a las demandas sociales.

GT-11. Neoliberalismo privatización, corrupción e impunidad en Honduras.

El modelo Neoliberal ha generado un proceso de crisis sistémica, que es pertinente analizar y debatir. A ello se suma todo el debate sobre el limitado acceso a los servicios públicos, generados por procesos de privatización y abandono de lo público por parte del Estado. Se analizará las formas de gestión en el otorgamiento de las concesiones de algunas empresas públicas y bienes naturales.

GT12. Modelos de desarrollo capitalista, ocupación territorial y dinámicas demográficas.

Este grupo analizará el modo en que se ha dado el desarrollo capitalista en Honduras y la configuración de los grupos de poder. Así mismo, se tratará la situación de la economía y la sobreexplotación del trabajo en la tercerización del mercado laboral, generando condiciones de exclusión que obligan a migrar del país. De igual manera, será objeto de análisis la ocupación territorial por parte de empresas extractivistas que desplazan y despojan a las comunidades de sus recursos naturales, generando dinámicas migratorias en la que las poblaciones tienen que abandonar la tierra y sus bienes ancestrales. 

CRONOGRAMA

  • Los interesados en participar en el Congreso indicarán en cuál grupo de trabajo desean inscribirse para trabajar con sus proyectos de investigación.
  • Enviar resumen de ponencia y ponencia completa al correo electrónico: congresosociologiaunah2018@gmail.com
  • También se inscribirán y programarán mesas redondas. Paneles, conferencias, presentaciones de libros y revistas.
  • Inscripción de ponencia. Envío de resumen de ponencia. Del 01 al 31 de junio.
  • Aprobación de Ponencia. Del 01 al 15 de julio.
  • Envío de ponencia completa. Del 16 de julio al 15 de agosto
  • Inscripción de paneles, mesas redondas, presentaciones de libros y revistas.  Del 15 de agosto al 30 de agosto.
  • Inscripción de participantes, 24 de setiembre