Convirtiendo desafíos en oportunidades

Redacción: Marta Mazier

Para la Maestría en Cooperación Internacional  y Gestión de Proyectos de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, el 2020, fue un año de retos y oportunidades: Más de 90 solicitudes de ingreso para ingresar a la II generación de MCIGPD 2020-2022-significaba un enorme desafío-luego de un arduo proceso de entrevistas a la mayoría de aspirantes, llega la pandemia por COVID-19 y con ello, las medidas de bioseguridad y la forma no presencial de la educación.

Surgen preguntas como ¿será posible la maestría en modo virtual?, ¿se podrá mantener la calidad académica con la virtualidad ¿tendrán los estudiantes acceso a internet? las distintas zonas horarias de docentes que residen en otros países latinoamericanos y de Europa. Estas interrogantes nos desafiaron a seguir y a ser respuesta en la generación de competencias profesionales a profesionales que laboran en áreas relacionadas a la cooperación internacional y gestión del desarrollo nacional.

La toma de decisiones graníticas entre administración, docentes y estudiantes ofreció una respuesta afirmativa: si podemos en modo virtual.

El 8 de febrero se ha inaugurado el segundo y último año de clases, con el espacio de aprendizaje, Ámbitos Sectoriales de la Cooperación Internacional, Con la magistral cátedra del reconocido Prof. Dr. Bernabe Malacalza de Argentina, en la que se contara con la participación de expositores internacionales y nacionales, igual que en clases anteriores y las subsiguientes.

2021 significa retos, respuestas oportunas para lograr el deseado  desarrollo humano sostenible, cuyo centro son las personas; treinta y cuatro estudiantes, coordinación y docentes dispuestos y dispuestas a romper barreras, porque los desafíos deben convertirse en oportunidades.

 

 

EVENTOS ESPECIALES DURANTE LA CLASE DE ÁMBITOS SECTORIALES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

 

 

Cronograma de clases. (Horario de 17 a 20hs)

Clase 1. Lunes 8/2. Cooperación con bancos de desarrollo y en materia de infraestructura. Bernabé Malacalza (CONICET Argentina)

Clase 2. Miércoles 10/2. Prevención de conflicto y construcción de paz. Erika Rodriguez Pinzon (Investigadora de la Universidad Complutense de Madrid)

Clase 3. Miércoles 17/2. Cooperación en medio ambiente. Pilar Bueno (ex Secretaria de Medio Ambiente de Argentina. Investigadora de CONICET, especialista en medio ambiente)

Clase 4. Jueves 18/2. Cooperación y salud. Lianne Guerra Rondon. International Association of Universities (IAU) Francia

Clase 5. Lunes 22/2. Cooperación, políticas sociales y género. Lorena Lamas. (ONU Mujeres)

Clase 6. Miércoles 24/2. Cooperación en educación. Andrea Vignolo (directora de cooperación de la Universidad de la República, Uruguay; ex directora de Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional)

Clase 7. Lunes 1/3. Cooperación y seguridad alimentaria. Carla Morasso (Profesora UNR, especialista en África, seguridad alimentaria y cooperación sur-sur)

Clase 8. Miércoles 3/3. Cooperación y fortalecimiento institucional. Fernando Nivia (consultor del PIFCSS-SEGIB, ex funcionario de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia).

 

Las personas interesadas en estar como oyente en algunos de los temas, escribir al siguiente correo electrónico: mae.cigp@unah.edu.hn