Revista "Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes"

Redacción: Martha Cecilia Torres A.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Maestría en Demografía y Desarrollo (MDD), realizó hoy la presentación del volumen 16 de la revista “Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes”.    

Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes es una revista de carácter académico editada por la MDD, que se publica anualmente y cuyo objetivo es dar a conocer de forma permanente la producción científica de los resultados de investigación en temas relacionados con población y desarrollo, en el que participan cientistas nacionales e internacionales.

La Doctora Martha Lorena Suazo, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, reseñó datos importantes de los trabajos de investigación publicados en este volumen 16, y explicó que contiene ocho trabajos inéditos de investigadores latinoamericanos con las siguientes temáticas:

1)Las nuevas centralidades gubernamentales de construcción de ciudad: caso de la Zona Metropolitana 23, Jalisco, México, trabajo elaborado por el doctor y politólogo de la Universidad de Guadalajara, México, quien presentó un debate sobre los desafíos que enfrentan los gobiernos municipales y la importancia de la buena administración pública.

2)Nuevos patrones de migración centroamericana a Estados Unidos: La caravana en Piedras Negras, Coahuila, México, 2019; elaborado por Felipe Javier Uribe-Salas, Juan Parra Ávila y Juan Felipe Mayo Carrillo, investigadores del Colegio de la Frontera, México, es un estudio sobre las caravanas migratorias procedentes de Centroamérica, un fenómeno que se ha convertido en una tragedia humana, poniendo al descubierto la insolvencia de los gobiernos del triángulo norte de la región, en su gestión en seguridad, transparencia y generación de empleo entre otros.

3)Modelos económicos: su influencia en la geografía del desarrollo hondureño; elaborado por Oscar Oswaldo Meza Palma, profesor investigador del Centro Regional Universitario de la Región Central de Honduras (CURC-UNAH), candidato a doctor en la Universidad Politécnica de Madrid; hace un recorrido histórico desde 1889 a la actualidad, sobre los modelos de desarrollo que han motivado las políticas públicas en Honduras y cómo estos eliminan la esperanza de lograr el desarrollo.

Es de resaltar, expresó la doctora Suazo visiblemente emocionada, que este estudio se acompaña de la bella canción del cantautor hondureño Guillermo Anderson “Todo está aquí”, misma que queda en entredicho con los resultados del estudio, que muestran que estos modelos económicos acentuaron las enormes desigualdades que actualmente agobian a Honduras aunque “Todo está aquí, la magia del Caribe azul, el sol, la playa, Honduras es el mar, es la verde montaña, la gente amable que hará su estadía feliz, todo está aquí”.

4)En la búsqueda del tío: los haitianos en Estados Unidos de América; éste es un estudio elaborado por Gabriel Bidegain, demógrafo, candidato a doctor en Demografía por la Universidad Nacional de Córdova, Argentina; que a través de fuentes secundarias, evidencia que no existe una sola teoría que explique el por qué la gente migra, revela la migración de los haitianos principalmente hacia Estados Unidos y otros países; y que las oleadas migratorias tienen su motivación en factores de raza, etnicidad, eventos políticos y ambientales.

5) Condiciones de vida de pobladores de la colonia El Rodeo, sector No. 2, municipio de El Paraíso, departamento de El Paraíso, Honduras; es un estudio elaborado por Eliab Jair Oseguera Oyuela y sus estudiantes de la licenciatura en Enfermería, Kathia Melgar, Lourdes Sosa y Alexa Cabrera de la UNAH-TEC de Danlí; quienes presentan descriptivamente la situación de condiciones de vida de una colonia del municipio de El Paraíso, Honduras, que demuestra que es necesario potenciar la descentralización y procurar el posicionamiento desde un ámbito local.

6)Trayectoria desigual de la escuela al trabajo de los jóvenes en ciudad de Buenos Aires; éste es un artículo elaborado por las doctoras en Ciencias Sociales Victoria Mazzeo y Fabiana Bocchicchio de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, que utilizando la Encuesta Anual de Hogares 2017 de la ciudad de Buenos Aires, analizan el comportamiento de jóvenes adolescentes en relación con su paso de la escuela al trabajo.

7)Determinantes sociodemográficos de la participación femenina en el mercado laboral de Honduras, años 2011 y 2015; éste es un estudio elaborado por María del Carmen Torres Marquina, docente de la Maestría en Demografía y Desarrollo de la FCCSS-UNAH, para probar la hipótesis: “Los factores que inciden en la participación laboral de la mujer hondureña son: hijos menores de 7 años, el estado civil, área de residencia, nivel educativo, la edad y la jefatura de hogar”.

8)Aspectos relacionados a la educación sexual y reproductiva de las jóvenes migrantes de Baja California, México; estudio elaborado por el doctor Humberto González Galbán, investigador del Colegio de La Frontera Norte en México, que indaga sobre aspectos relacionados con educación sexual y reproductiva de mujeres jóvenes migrantes, residentes en la región fronteriza del norte de México, específicamente, Baja California, un estado atractivo para las jóvenes migrantes por su situación geográfica limítrofe con Estados Unidos.

Suazo señaló, que este volumen es una hermosa publicación, que cuenta con investigaciones que muestran las realidades de la región y que los trabajos de todos los participantes brindan una gran satisfacción, pero a la vez una gran tristeza al descubrir la realidad que viven los pueblos latinoamericanos.

También expresó que estas publicaciones son un reflejo del compromiso con la investigación y la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan la Región Latinoamericana.

 Asimismo, exaltó que el diseño de la revista además de la producción científica muestra la obra pictórica de la artista hondureña Leticia Banegas, que comparte una preciosa exposición de sus pinturas y una colección de poemas.

De igual manera, expresó que el esfuerzo que realiza el equipo editor de la Revista que lidera la doctora Marysabel Zelaya, ha propiciado que esta crezca técnica y metodológicamente, para lograr un posicionamiento y prestigio internacional.

Por su parte, la doctora Marysabel Zelaya, Coordinadora de la MDD, manifestó que está satisfecha con esta publicación y se siente motivada a seguir trabajando en la producción de contenidos de calidad científica.

Para finalizar, la decana manifestó su agradecimiento a las autoras y los autores por sus trabajos, invitándoles a que continúen aportando en la construcción de conocimiento.

Este volumen 16, y las ediciones anteriores, en formato digital las puede descargar en forma gratuita, mediante el siguiente enlace:

https://mdd.unah.edu.hn/publicaciones/revista-poblacion-y-desarrollo-argonautas-y-caminantes