Redacción: Ixchell Osorto y Lizeth Valladares. 

La Facultad de Ciencias Sociales a través del Departamento de Historia y la “Maestría en Historia Social y Cultural” de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras presenta a la comunidad universitaria el presente documento de planificación y realización del PRIMER COLOQUIO “Visiones, Apariciones, el más allá y Manifestaciones Sobrenaturales en el Imaginario Histórico Hondureño; Desde la Colonia al Presente", el cual se realizará en las instalaciones de la UNAH los días jueves 31 y viernes 1 de noviembre del 2019.

Por tal razón en el coloquio busca ser un espacio de debate y discusión sobre estos temas de la historia cultural y de las mentalidades colectivas. Asimismo, se considera  que en este evento se pueda constituir en una red de investigación que realice estudios alrededor de esta temática, y a su vez, pueda convertirse en un diálogo permanente que se pueda seguir desarrollando anualmente como un “encuentro académico” permanente.

Uno de los objetivos que tiene este coloquio es impartir sobre la temática del mundo sobrenatural, el “Más allá”, apariciones y espacios funerarios en la Historia de Honduras en este sentido, se pretende exponer una mirada a fenómenos históricos que tiene que ver con las representaciones e imaginarios desde la época colonial hasta el presente.

Algunos de los ejes temáticos que se abordarán en este coloquio es “Devociones ante la muerte: infierno y purgatorio en la época colonial hondureña” por el Lic. Nelson Carrasco, “Los mercados de Comayagüela: saberes populares en torno a la medicina tradicional" impartido por el Lic. Luis Lozano entre otros.

 

PROGRAMA

 

CAPTURA YA COLOQUIOCAPTURA COLOQUIO PROGRAMA2