Encuentro de Pueblos y Comunidades: hacia un Estado intercultural en Honduras
Chortí, Lenca, Tolupan, Pech, Garífuna, Misquito, Tawahka e Isleños dialogarán sobre la construcción de una nación intercultural e incluyente.

Redacción: Lizeth Valladares e Ixchell Osorto.

"Encuentro de Pueblos y Comunidades: hacia un Estado intercultural en Honduras”,  es una iniciativa que se concibe para fortalecer vínculos entre la universidad y las realidades de los pueblos originarios y afrodescendientes la cual ha sido impulsada por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH a través del Departamento de Sociología en  coordinación con la  Mesa de Diálogos Alternativos que aglutina distintas organizaciones entre las cuales se encuentra: Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CIPRODEH, Centro de Estudios para la Democracia, CESPAD,  Instituto Ecuménico hondureño de servicios a la Comunidad, INEHSCO,  Asociación de Organismos No Gubernamentales, ASONOG y  también el apoyo  del Movimiento por la Dignidad y la Justicia, MADJ.

El evento contará con representación de los pueblos Chortí, Lenca, Tolupan, Pech, Garífuna, Misquito, Tawahka e Isleños. El Encuentro tiene como finalidad propiciar un  espacio de dialogo, consulta y debate con los  pueblos originarios y afrodescendientes del país, lo que a su vez permitirá  conocer problemas, formas de abordaje y concretar propuestas generadas a través de sinergias con la UNAH

El encuentro se llevará a cabo este 08 y 09 de noviembre del 2019 teniendo como sede el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC-UNAH), Santa Rosa de Copán, Honduras; este espacio de dialogo no sería posible sin el apoyo decidido de las instancias académicas de la UNAH : La Facultad de Ciencias Sociales ,Dirección de Investigación Científica, Dirección de Vinculación- Universidad Sociedad, Carrera de Desarrollo Local en el CUROC, Instituto de Investigaciones Sociales.

El Encuentro de Pueblos y Comunidades: hacia un estado intercultural en Honduras, se desarrollará a través de una conferencia, un panel, doce mesas de trabajo, una plenaria y también se disfrutará de varias actividades culturales, tendrán como base tres ejes temáticos: 1. Conflictos socio territoriales ambientales, 2. El Patrimonio y cultura ancestral de pueblos, 3. Educación intercultural.

La inauguración iniciará  el viernes 8 de noviembre de 2019 a las 9:00 a.m a 12:00 m. en la biblioteca del CUROC-UNAH, con la participación cultural por el Pueblo Maya Chortí, palabras de autoridades y la conferencia magistral sobre “Crisis del Estado neocolonial y alternativas de cambio”.

WhatsApp Image 2019 11 04 at 21.02.54

WhatsApp Image 2019 11 04 at 21.09.08