Cerrar ciclos para empezar de nuevo

Redacción: Claudia Acosta

Cerrar ciclos es un proceso que requiere de un esfuerzo personal para poder comenzar de nuevo. Cuando una persona se aferra a una perdida que no puede superar y no cierra capitulo es probable que este recuerdo siga persiguiendo los pensamientos y se repita cada vez con más frecuencia y hasta que se escriba un final se podrá empezar de nuevo una historia diferente.

El psicólogo y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Edwin Lanza, mencionó que un ciclo de vida es un inicio y un final de un elemento especifico de las etapas del desarrollo del ser humano.

El mal manejo  de los ciclos en diferentes situaciones pueden generar daños ya sean desde la niñez, adolescencia, adultez o tercera edad y una pérdida no tiene por qué señalar solo una muerte, también se refiere a separaciones, cambios de trabajo, mudanzas, algo material, dinero, una pareja entre otras que nos generan un apego, expresó Lanza.

Sin embargo, el duelo es una perdida como tal y el luto es el proceso de adaptación y durante este ciclo vital podemos experimentar cambios afectivos, físicos, morales, sociales, de pensamiento; todo esto se puede denominar como una crisis, por esa razón  estos cambios deben tener un ciclo normal en un tiempo apropiado que culmine con el cierre de este.

Las etapas para cerrar un ciclo en la vida de cada ser humano requieren de un proceso que se manifiesta de diferentes formas en cada persona y estas pueden llegar a ser:

Etapa de negación: la persona se niega a aceptar la pérdida, de igual forma puede estar sumergida en un estado de shock que le impida aceptar el nuevo comienzo del camino que inevitablemente va a tener que recorrer.

Etapa de ira: la persona muestra coraje y enfado, puede ser hacia la situación en las que ocurrió la pérdida, ya sea personal o a personas ajenas, etc.

Etapa de tristeza: se experimenta la pérdida a través de la pena.

Etapa de aceptación: la persona comprende el momento en el que se encuentra y tiene conocimiento de la pérdida, acepta que ahora tiene una historia para comenzar un nuevo ciclo de vida.

Estas etapas no son para todos iguales, cada persona tiene una manera distinta de afrontar la situación con cada proceso que se sienta más cómodo o satisfecho a superar un ciclo, tampoco ocurren en este mismo orden ni tienen una duración específica, son solo una aproximación.

Según la teoría de la Escuela Alemana de la Psicología habla sobre donde todo inicio hay que regresar o finalizar para encontrar formas razonables y un enfoque de esperanza para comprender una perdida que se haya experimentado.

¿Por qué es tan difícil aceptar que algo ya no existe?

Es una pregunta la cual tiene dos elementos importantes, uno de ellos es el afrontamiento y el otro que tan vulnerable se considera una persona, aceptar una perdida no es fácil, porque existen factores afectivos como apegos y dentro de estas podemos llamarlos como crisis de pérdidas de nosotros mismos, manifestó Edwin Lanza.

Estas pérdidas pueden afectar en diferentes alteraciones como la ansiedad, estrés, depresión o bloqueo mental y esto hace que las personas no puedan afrontar las pérdidas en sus vidas y todo proceso que no cierra bien tiende a repetirse, a estancarse o a involucionar.

En muchas ocasiones no es fácil aceptar que algo ya no existe porque se localiza o se descubre las fases de frustración, impotencia, tristeza, falta de motivación, falta de sentido de la vida, falta de esperanza y genera una serie de preguntas que se vienen a la mente como, por ejemplo, ¿Por qué a mí?, ¿Por qué me paso esto?, evitando los objetivos que ya tenían trazadas en la vida de cada ser humano sin tener esperanza para salir adelante.

En conclusión, cada persona necesita experimentar el dolor de la pérdida para poder comprender las etapas y la aceptación de cerrar un ciclo, porque se necesita ver cómo se siente y extraer la energía que envuelve a la rabia para luego integrar a esa tristeza como una parte admisible de cada individuo.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

#SaludMental En "Sociedad y Academia: Salud Mental" conversamos sobre cómo cerrar ciclos luego de la pérdida de un ser querido y el reto de volver a empezar. Nos acompaña el MSc. Edwin Lanza, psicólogo y docente de la Escuela de Psicología de la UNAH. Conéctate, comenta y comparte.