Posgrados en admisión de la FCCSS-UNAH

 

Redacción: Martha Cecilia Torres A.

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, presentó en su "PRIMERA FERIA VOCACIONAL VIRTUAL DE POSGRADOS" las maestrías que entran en proceso de admisión en este 2021, el objetivo fue dar a conocer información pertinente a los interesados en cursar una especialidad.  

Las maestrías que están en admisiones en este 2021 son: Maestría en Demografía y Desarrollo, Maestría en Sociología, Maestría en Psicología Clínica, Maestría en Psicometría y Evaluación Educativa y la Maestría en Psicología Industrial y Organizacional. La información y contacto de cada posgrado lo pueden encontrar en: https://cienciassociales.unah.edu.hn/postgrados

La Doctora Martha Lorena Suazo, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, manifestó que es importante que la Academia esté a la vanguardia de procesos que impulsen el buen desarrollo, pese a la época difícil que se está viviendo y que puede tener consecuencias negativas en el corto, mediano y largo plazo, por tal razón, la educación no puede detenerse.

Por su parte, la Máster María José Irías, Coordinadora General de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, manifestó que es gratificante observar cada vez más personas, interesadas en continuar sus estudios de educación superior; como parte de la Academia  seguiremos trabajando constantemente para brindar la mejor oferta académica, y así contribuir con las necesidades educativas de la sociedad hondureña.

 

Ahora conoce los alcances académicos, de investigación, vinculación e internalización que cada posgrado ha desarrollado:

Maestría en Demografía y Desarrollo (MDD)

La Doctora Marysabel Zelaya, Coordinadora de la Maestría en Demografía y Desarrollo, expresó que la maestría que dirige forma parte de los diez posgrados que ofrece la FCCSS; nació en 1998 con el nombre de Demografía Social, en el 2012, cambio de su nombre a “Demografía y Desarrollo”, para afianzar la demografía y las propuestas de desarrollo. Zelaya, mencionó que han egresado 123 estudiantes, mientras otros se encuentran en el proceso de elaboración de su tesis.

Uno de los productos insignes de la Maestría, es la Revista Población y Desarrollo: Argonautas y caminantes, nació en el 2003 a iniciativa de la Doctora Martha Lorena Suazo, Decana de la FCCSS-UNAH, quien es la editora general de la revista; la revista tiene 17 publicaciones y puede encontrarlas en: https://mdd.unah.edu.hn/publicaciones/revista-poblacion-y-desarrollo-argonautas-y-caminantes

Otro producto insignia de la MDD es la Serie de Estudios DEMOMUJER, surge en el 2013, su objeto es visibilizar las diferencias que hay entre hombres y mujeres en el contexto de la población y el desarrollo; descarga: https://mdd.unah.edu.hn/publicaciones/demomujer

Es importante mencionar, que el posgrado ha logrado certificar regionalmente, es decir, que los profesionales que egresan de la UNAH de la MDD pueden ejercer sin ninguna restricción en todo Centroamérica y República Dominicana; La acreditación por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrado se logró para los períodos de 2013 a 2017 y de 2018 a 2023.

Esta maestría también cuenta con la posibilidad de postular financiamiento o becas de la Corporación Alemana Konrad Adenauer Stiftung.

A partir de 2015, se creó el centro especializado denominado Observatorio Demográfico Universitario (ODU), una herramienta disponible al público nacional e internación; el ODU genera información estadística, reflejar el comportamiento de algunas variables en el contexto de la realidad nacional. Sitio web: https://odu.unah.edu.hn/

Parte de la labor del ODU es publicar boletines en temas como el Subempleo: una alternativa laboral para paliar la situación socioeconómica del país; y el último sobre “las consecuencias demográficas y sociales de la pandemia de la Covid-19 en Honduras.

Además, se creó el sitio web “Geoportal”, en él se encuentran datos de los censos poblacionales y se refleja desde un nivel nacional a municipal; se pretende a futuro exponer datos a nivel de barrios, su propósito será visibilizar las unidades más pequeñas de la sociedad y sus  grandes diferencias que hay en el comportamiento de los indicadores. Sitio web: https://geoportal-odu.unah.edu.hn/

El más novedoso de los proyectos y en proceso de desarrollo que trabaja la MDD es el Sistema de Indicadores Sociodemográficos (SISDE), será una plataforma robusta de indicadores, un proyecto de innovación tecnológica, que podrá combinar no solamente, los indicadores censales, encuestas de hogares, registros administrativos e incluso algunas investigaciones, para estar disponibles por periodos longitudinales o transversales.

Para costos y otra información pueden contactarse al correo institucional: mae.demografiasoc.cu@unah.edu.hn, página web: www.mdd.unah.edu.hn, y a través de Facebook: Maestría en Demografía y Desarrollo-UNAH.

Maestría en Sociología

El Máster Eugenio Sosa, Coordinador de la Maestría en Sociología, informó que ya está abierta la convocatoria a la segunda promoción de maestría en Sociología, que es una maestría académica; explicó que la UNAH hay dos tipos de maestrías, las profesionalizantes y las académicas, la diferencia es que  el énfasis de la maestría académica coloca en el centro la investigación, por lo tanto en la Maestría en Sociología la investigación es fundamental, tanto en los cursos que se desarrollan en la formación como en el requisito de tener una tesis académica para obtener el título.

El objetivo principal es formar investigadores con compromiso nacional, con sensibilidad humana, pero también con capacidad técnica, investigativa, con capacidad de colocar el enfoque sociológico en la mirada hacia los diferentes problemas nacionales y particularmente en el tema de la investigación.

Los ejes centrales de formación incluyen: teoría sociológica, metodología de la investigación social, Estado y sociedad, sociología de los movimientos sociales, desarrollo social, política y desarrollo, sociología del cambio social, desarrollo económico, social y político.

El programa está dirigido a los profesionales de las ciencias sociales en general, tales como Sociología, Historia, Economía, Ciencias Políticas, Demografía, antropología, Psicología, Geografía, Periodismo, Trabajo Social, Desarrollo Local y Derecho, etc.

Cuenta con docentes nacionales e internacionales formados en sociología y ciencias sociales.

Además, informa Sosa, que la duración de la maestría es de dos años (4 periodos), con 49 créditos y 16 asignaturas.

Para más información puede dirigirse a: Maestría en Sociología, máster José Eugenio Sosa, Coordinador Académico, al correo electrónico: maestria.sociologia@unah.edu.hn

Maestría en Psicología Clínica

La Máster Yaraní Echenique, Coordinadora de la Maestría en Psicología Clínica, informa que ya están abiertas las inscripciones para III Promoción 2021-2023. El objetivo de esta Maestría es formar especialistas que promuevan la salud mental a través de la investigación, prevención, evaluación e intervención psicológica a fin de contribuir a disminuir los problemas de salud mental en el área o campo clínico.

Las áreas de conocimiento de la maestría incluyen:

- Conocer los distintos modelos de evaluación e intervención en psicología clínica (Psicodinámica, Cognitivo-Conductual y Sistémica);

- Dominar estrategias y técnicas de promoción, prevención y recuperación de la salud mental;

- Conocer elementos de la realidad social y situación de la política y sistema de salud mental en Honduras; y

- Tener una visión y conocimiento del sistema de salud pública (formal e informal) de manera integral para la aplicación del concepto de calidad y de modelos en los sistemas de salud.

Señaló, además, que se le enseña al estudiante ciertas habilidades y destrezas como:

- Manejo de sistemas de clasificación diagnóstica

Validación de instrumentos de medición psicológica

- Diseño y aplicación de programas de intervención en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.

- Manejo de metodologías de investigación e instrumentales.

- Manejo de paquetes estadísticos para la psicología

- Elaboración de informes de investigación, presentación y publicación de los mismos.

- Dominio de distintas estrategias y técnicas de diagnóstico clínico (entrevista clínica y análisis funcional de la conducta).

Echenique, resaltó que la Maestría tiene una base sólida en investigación y publicaciones internacionales; estudios cuantitativos y cualitativos en temas cómo está la salud mental del hondureño. Se realizan estudios con varios países entre ellos España, Brasil, Costa Rica, Chile y México.

- Publicación 1: Academic integrity: attitudes and practices of students a public university in Honduras, año 2020. Revista Academia:

  Url: https://pasithee.library.upatras.gr/academia/article/view/3447.

Publicación 2: Salud mental, confinamiento y preocupación por Coronavirus: un estudio cualitativo; año 2020; Revista Interamericana de Psicología.

  Url: https://journal.sipsych.org/index.php/UP/article/view/1333

Indicó también, que esta maestría es únicamente para psicólogos, que quieren convertirse en especialistas en psicología clínica. Tiene una duración de dos años, con cuatro cursos propedéuticos antes de iniciar el programa y 18 módulos distribuidos a lo largo de 5 períodos académicos.

Para obtener más información puede contactar a la MSc. Yaraní Echenique, al correo electrónico: mae.psico.clinica@unah.edu.hn; teléfono (solo WhatsApp) 88-87-05-20 y en Facebook: Maestría en Psicología Clínica.

Maestría en Psicometría y Evaluación Educativa

La Máster Lina Mendoza, Coordinadora de la Maestría en Psicometría y Evaluación Educativa, señaló, que este posgrado ofrece una formación integral a profesionales de la psicología, las ciencias de la educación y áreas afines, para que desarrollen competencias del campo de la psicometría, la investigación, la medición y la evaluación aplicando principios de pertinencia, calidad, equidad, interdisciplinariedad e internacionalización, mediante la innovación, creatividad y cambio a fin de incidir activamente en la reducción de las desigualdades y optimizar la toma de decisiones en la educación.

Se desarrollan competencias en el diseño de todo tipo de pruebas estandarizadas en los distintos campos de la psicología y la educación; la construcción de datos normativos automatizados; y la evaluación de procesos educativos y psicológicos a gran escala de acuerdo con estándares internacionales.

Asimismo, indicó que los profesionales psicómetras, se pueden desempeñar en proyectos del Ministerio de educación, instituciones educativas, instituciones de educación superior, institutos de investigación, ONGs, consultorías internacionales y nacionales.

Resaltó Mendoza, que la Maestría cuenta con docentes nacionales con doctorados de prestigiosas universidades de Alemania, España, Brasil, Costa Rica y de la UNAH; asimismo, docentes extranjeros doctorados con prestigio internacional, que vienen de la Universidad Surcolombiana de Bogotá, Universidad de granada, Universidad Pública de Navarra, España; Instituto de Evaluación Educativa de México; American Institutes for Research AIR de Estados Unidos y INEVAL de Ecuador.

Pueden optar a esta Maestría, licenciados en Psicología, Ciencias de la Educación y/o áreas afines.

Las inscripciones pueden hacerse en línea:

https://docs.google.com/forms/d/1bhvdsuvKrSZbMyNxlyL1AuxF3p4FRosYzUPO0qf4cWM/viewform?editrequested=true&fbzx=-1855890004528927000

Por WhatsApp: 504-89342491.

Maestría en Psicología Industrial y Organizacional

El Máster Fabio Andrade. Coordinador de la Maestría en Psicología Industrial y Organizacional señaló que el objetivo esencial de este novedoso programa es formar profesionales que en un contexto de globalización y con un alto grado de sensibilidad humana, sean capaces de coadyuvar en la promoción del bienestar humano en la dimensión individual y grupal en los ambientes laborales.

Está diseñado para impartirse en 18 módulos cuya intensidad varía entre 2 y 4 unidades valorativas. Cada módulo se desarrollará mediante cursos, seminarios y sesiones de aplicación práctica, que contribuyen a la construcción de competencias y adquisición de conocimientos para el abordaje en el ámbito laboral.

El currículo incluye el manejo administrativo, financiero y económico de la empresa; Teoría de la psicología industrial contemporánea; calidad, Legislación laboral, Modelos de gestión por competencias, sucesión y desarrollo de carrera; y la cultura organizacional y su medición; formación de lideres en las organizaciones, formación de equipos de alto rendimiento; coaching y metodología de investigación, entre otros.

El campo profesional en el que puede desempeñarse abarca desde el sector público al privado, organizaciones tanto con fines de lucro y sin fines de lucro, que requieran generar intervención organizacional para mejorar la productividad del talento humano.

Cuentan con docentes expertos nacionales e internacionales, investigadores, muchos con amplia experiencia docente y como consultores.

Para información más detallada, puede ingresar al enlace: mae.psico.industrial@unah.edu.hn; o a fabio.andrade@unah.edu.hn

Para acceder a la Feria Vocacional Virtual, puede ingresar al enlace:

https://www.facebook.com/unahoficial/videos/196773915128973